Valencia

El PP asegura que no habrá fisuras en el Senado a favor del Corredor

El 13 de septiembre se votará una moción para que el Corredor Mediterráneo se incluya como red prioritaria.

En la imagen, el ministro de Fomento, José Blanco, durante una de sus últimas intervenciones en el Senado
En la imagen, el ministro de Fomento, José Blanco, durante una de sus últimas intervenciones en el Senadolarazon

Valencia- El grupo parlamentario popular en el Senado votará en un único sentido sobre el Corredor Mediterráneo. A favor de que «sea declarado prioritario por la Unión Europea al objeto de su inclusión en la futura Red Transeuropea del Transporte». Así reza el texto de la moción que se debatirá, casi con total seguridad, el próximo 13 de septiembre.

Fuentes populares incidieron en que ningún senador, sea cual sea la región que represente, tendrá problemas en apoyar esta iniciativa. Dados por sabidos los beneficios que la construcción de esta vía aportará a la economía valenciana, todas las fuentes consultadas insisten en que escenificar el apoyo al Corredor Mediterráneo no significa desechar el Eje central.

Este último es el que contempla la salida a Europa siguiendo el recorrido Sines (Portugal), Badajoz, Puertollano, Madrid, Aragón y París y que ha sido defendido por los pesos pesados en el PP. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la de Madrid, Esperanza Aguirre, la de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal y el de Extremadura, José Antonio Monago. Aún así, la disciplina de voto se impondrá sin problemas, afirman, ya que no se trata de una cuestión que pueda afectar a la conciencia de los senadores, como podría ser el aborto, por poner un ejemplo.

La moción se presenta como consecuencia a la interpelación que realizó el senador popular por Castellón Juan José Ortiz el pasado mes de julio al ministro de Fomento, José Blanco. Este documento afirma que «existe información de que el Corredor Mediterráneo solo se incluirá en la red central Transeuropea de forma parcial: desde la frontera francesa hasta Valencia o como mucho hasta Cartagena». Afirma que esto se debe a que el «Gobierno español no se ha comprometido a desarrollar la parte sur en el plazo convenido: 2020-2030».
Con esta argumentación plantea al Senado una moción para reforzar el apoyo al trazado original e instar al Gobierno a que declare también su respaldo.

La moción podría debatirse la primera semana de septiembre si el pleno previsto para aprobar que la Constitución fije el techo máximo de déficit se declarase sesión ordinaria.

Pautas de trabajo
Quien se está moviendo mucho y muy rápido, es el Consell. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo ayer una reunión con la Asociación Valenciana de Empresarios, en la que, según la vicepresidenta, Paula Sánchez de León, se fijaron las «pautas de trabajo y reuniones» para las próximas semanas.

Habrá encuentros con empresarios y representantes institucionales de las autonomías afectadas por el Corredor.