PSOE

Los debutantes presionan a sus comités para que designen ya

Pendientes del teléfono. Así es como están, día y noche, los posibles candidatos municipales a las elecciones del 22 de mayo. Algunos han sido «oficiosamente» confirmados, pero otros aún no tienen claro si el comité regional de su partido les designará candidatos a su Alcaldía o les sustituirá por otros.

Aguirre salió ayer al balcón de la sede del PP de Alcalá de Henares junto a los miembros de su comité y el actual alcalde, que repetirá como candidato
Aguirre salió ayer al balcón de la sede del PP de Alcalá de Henares junto a los miembros de su comité y el actual alcalde, que repetirá como candidatolarazon

«Están retrasando mucho las fechas», dicen tanto socialistas como populares. «En 2007 se empezaron a anunciar los nombre mucho antes», se quejan e incluso ponen ejemplos como el de Rafael Gómez Montoya que en 2006 ya sabía que sería el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Leganés, o el de José Folgado, que también un año antes de los últimos comicios fue designado para liderar al PP en Tres Cantos. «Así es como luego se trabaja bien», afirman los nuevos de todos los colores políticos.

 A cuatro meses de las elecciones, los nervios se han disparado entre los candidatos que debutan en los próximos comicios del próximo 22 de mayo. Son presidentes de agrupaciones locales y portavoces en la oposición, que accedieron a su actual cargo a mitad de esta legislatura y que aún necesitan darse a conocer entre sus vecinos. Desde hace tiempo reclaman a sus respectivos órganos de dirección y comités electorales que hagan públicos los nombres de los aspirantes a las alcaldías cuanto antes.

Su argumento es claro: «Cuanto antes nos lo comuniquen, antes podemos ponernos a trabajar». En el caso de las elecciones de este año, su razón ha cobrado mucha más importancia por las modificaciones realizadas en la Ley Electoral que, no les permite colgar carteles en precampaña (entre el 29 de marzo y el 5 de mayo) pero sí antes.

«Yo podría tener ya colgados carteles en mi pueblo si me hubieran dicho ya algo. Cada día que pasa son días perdidos y nosotros no podemos tirar el tiempo a la basura»; afirman. Se quejan de que al perder el tiempo de precampaña, saldrán beneficiados los candidatos que ahora gobiernan. «Ellos no necesitan tanto la publicidad electoral porque ahora se llenan la agenda de actos institucionales y así se dejan ver entre sus vecinos, que además ya les conocen como alcalde», explican con preocupación.

Conscientes de la limitación que supone para las caras nuevas la prohibición de hacer publicidad en precampaña, en el PP, por ejemplo, no se van a poner carteles de muchos de los candidatos hasta el inicio oficial de la campaña electoral, el 5 de mayo. Para los nuevos se pegarán carteles desde el momento de su designación hasta el 29 de marzo, momento en el que la Ley Electoral lo impide. Posteriormente, volverán a colgarlos a partir del día 5 de mayo, hasta el día 22, día en el que las urnas darán su veredicto.

«Tira y afloja»

El problema es que los intereses de los debutantes chocan en cierto modo con el de los órganos de Dirección de sus partidos. Mientras que ellos suspiran y argumentan que se designen ya a todos los candidatos, sus jefes se toman los tiempos con más calma para no «errar en el tiro». «Es una decisión para cuatro años, no se puede hacer deprisa y corriendo», afirman desde las cúpulas.

En este «tira y afloja» entre los representantes municipales de los partido y los órganos regionales, ambos defienden que sus intenciones responden a una cuestión de comunicación, de «manejar bien los tiempos».

Y es que, los comités electorales de los partidos son conscientes de que a ellos no les compensa hacer público el nombre de los candidatos con demasiada antelación. «Al elegir a uno, a veces dejas fuera a otro y eso siempre genera revuelo interno. Sin embargo, cuanto más cerca se hacen de la fecha electoral, antes se terminan las reacciones y todo el mundo se centra en hacer campaña», admiten desde las ejecutivas.


Goteo de candidatos

En la carrera por designar candidatos, Esperanza Aguirre le lleva la delantera a Tomás Gómez. Mientras que el líder del PSM aún está centrado en «limpiar» su partido de aquellos que no le apoyaron en las primarias, la presidenta del PP ya ha comenzado a dar a conocer a los aspirantes municipales del PP. Ayer, Aguirre presentó al candidato en Torrelodones, al ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Javier Laorden. Además, la jefa de los populares confirmó que el actual alcalde Bartolomé González volverá a presentarse al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. De hecho, su ratificación, junto a la de David Pérez (por Alcorcón) y Laorden será este viernes en el Comité Regional del PP. Y, según confirmó un miembro de la Ejecutiva madrileña, Carlos González será el elegido para batirse contra Pedro Castro en Getafe, en donde trabaja desde hace tres años. Asimismo, la semana que viene se presentarán a los del Sur y la siguiente a los del Corredor del Henares.