Bruselas

Convocada mañana una reunión urgente de consejeros autonómicos para tratar la «crisis del pepino»

El Gobierno ha convocado mañana en Madrid a los consejeros autonómicos de agricultura a una reunión de carácter extraordinario y urgente para evaluar el impacto de la "crisis del pepino", en un encuentro que presidirá la ministra Rosa Aguilar.> El Gobierno no descarta acciones contra las autoridades de Hamburgo> La UE estudia una reunión extraordinaria en junio para abordar «la crisis de los pepinos»> Bruselas compensará a los agricultores españoles por la «crisis del pepino» > COAG pide boicotear a cadenas alemanas que han vetado los productos españoles

La gravedad de la situación llevará también a la ministra a estrechar los contactos con las fuerzas políticas con representación parlamentaria y con los productores hortofrutícolas, mientras se espera la reactivación de los mercados exteriores.

El MARM ha anunciado que Aguilar solicitará a la Mesa del Congreso de los Diputados su comparecencia para facilitar toda la información y documentación de este asunto a los diferentes grupos parlamentarios.

El viernes celebrará, por su parte, una nueva reunión con el sector para empezar a definir una
campaña de recuperación del mercado en el marco de la Unión Europea (UE). De momento, el Gobierno confía en que la UE retire "en las próximas horas"la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles, después de que los análisis realizados hayan constatado que están "totalmente limpios"y que "no son el origen"de la infección.

Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse en Almería con representantes del sector, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y Rosa Aguilar.

La CE levanta la alerta sobre los pepinos de Almería

La Comisión Europa ha decidido levantar la alerta sanitaria que se decretó el pasado jueves contra los pepinos españoles procedentes de Almería, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad Español.
La Comisión Europea ha comunicado oficialmente que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado de la explotación almeriense están libres de la bacteria "E.coli enterohemorrágica", una de las cepas más dañinas de esta bacteria.

Las mismas fuentes del Ministerio han informado de que la titular de Sanidad, Leire Pajín, había instado esta misma tarde al comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, a levantar la alerta tras conocer que todas las analíticas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación almeriense habían dado negativo