Sevilla

Zoido obvia la polémica del Plan Centro y ni habla en el Pleno extraordinario

 El PP insistió en el «fraude» del proyecto y PSOE e IU criticaron la «cobardía» del alcalde 

Las empresas que han hecho posible la Davis en la capital
Las empresas que han hecho posible la Davis en la capitallarazon

 El portavoz del equipo del Gobierno municipal, Francisco Pérez, insistió que el Plan Centro era un «fraude» y que el Pleno extraordinario sobre este asunto supone una «anécdota» para «contrarrestar una verdad que asusta a la oposición». PSOE e IU subrayaron su «decepción» ante la «cobardía» del alcalde, que no habló durante la sesión.

Durante el vespertino Pleno, se rechazó finalmente con los votos favorables de PSOE e IU y en contra del PP, con la abstención del propio Pérez, la reprobación del portavoz del equipo de Gobierno por la difusión pública de «falsedades» sobre el Plan Centro y la «ocultación de información». Además, se rechazó la petición de pedir disculpas y de reconocer el «buen trabajo» desarrollado por los funcionarios y la empresa Sice, según recogió Europa Press.
Pérez reiteró que el plan era un «fraude» porque «no es verdad que se multara a todos los que permanecieran más tiempos y porque no había tantos acreditados como decía el anterior Gobierno».

El edil popular Ignacio Flores aseguró que el ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín «engañaba» porque, tras invertir 1,2 millones, «las cámaras sólo funcionaron un mes para garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos». «Se dice que hubo un concurso de traslado y había menos personal para enviar las multas», indicó. «La derogación del plan se hizo por decreto como el anterior Gobierno, por decretazo, la diferencia es que el PSOE no tenía en su programa que iba a acordonar el centro de Sevilla», concluyó.

Espadas mostró un documento con más de un centenar de fotografías de ayer con el «caos» del tráfico. «Es el mundo real que el alcalde parece no ver en el Plan Centro», recalcó, exigiendo alternativas. Espadas, indicó que «al final ha habido que tirar del suplente –por Flores– para salvar los muebles». «Si se fijan, no ha habido ni una sola explicación, ni buena ni mala, sobre las fechas y la utilización de los informes; sobre por qué se da a conocer algo sin que esté avalado ni ratificado. Por qué mantienen esas tesis; por qué conociendo la opinión de las empresas de vigilancia no se hace pública. Es decir, por qué se saca una información y se oculta otra varios días. Si eso no es ocultación de información, si eso no es manipulación, que me digan lo contrario», explicó Espadas.

El portavoz de IU en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrrijos, indicó, metafóricamente, que «unos galos, muy pocos, han puesto al imperio romano contra la empalizada». «¿Cómo con 20 concejales el PP ha acabado a la defensiva?» en la comisión de investigación, cuestionó Torrijos. «Se ha demostrado que el alcalde ha actuado de manera muy cobarde. No quiso atender a la solicitud para su comparecencia como asistente en la comisión alegando que iba a hacerlo en el Pleno y ha hecho mutis por el foro», se quejó el líder de IU. «El alcalde está perdiendo a raudales la credibilidad y, sobre todo, está demostrando que se ha convertido en un marxista, pero de Groucho. Ha vendido unos principios de participación y consenso y, cuando ha visto que no le han valido, ha dicho ‘no se preocupen, tengo otros'», añadiendo que «esos otros principios son la ocultación, la falta de transparencia, la cobardía, la no gallardía de presentarse y abanderar las políticas que él ha decidido». «Ha quedado demostrado también que no hay plan alternativo ni lo va a haber en los próximos tiempos, y la situación del Casco Histórico es caótica por más que lo niegue Zoido». «Caos circulatorio, las aceras ocupadas por vehículos privados, los atascos con los autobuses...», relató Torrijos, resumiendo todo ello en «la pérdida de la calidad de vida».

El portavoz de IU, «finalmente», aseguró que «ha quedado demostrado que el Plan Centro no fue un fraude». «Tuvo, como hemos reconocido, algunas asimetrías, algunas asintonías, pero no es un fraude», aseguró. «Ha quedado demostrado, por el contrario, que el señor Zoido mintió cuando dijo a los sevillanos que el sistema había fallado, que estábamos ante un fraude, sustentado en un informe a medida de un funcionario que estaba contra el mundo. Es la primera gran derrota política de un proyecto sustentado en el galerismo», concluyó.

 

Las empresas que han hecho posible la Davis en la capital
Un total de 29 empresas, desde Cajasol-Banca Cívica a la multinacional Telefónica o las constructoras Sando y Azvi, respaldan la organización y celebración de la final de la Copa Davis en el Estadio de la Cartuja, a través de patrocinios o colaboraciones cuyo valor global asciende a 928.000 euros. Zoido presentó ayer las entidades que hacen posible que la Davis esté en la capital, para la que habrá varios miles más de abonos a la venta.