San Sebastián
El juez ordena retirar las fotos de etarras en San Sebastián
Pide a la Ertzaintza que aclare quién colocó la pancarta
MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer a la Ertzaintza, a instancias de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y con informe favorable de la Fiscalía, la retirada de una pancarta con fotografía de presos de ETA colocada en la barandilla del malecón del puerto viejo de San Sebastián con motivo de las fiestas del Carmen, que concluyeron el pasado martes. El magistrado insta además a la Policía autonómica a practicar las diligencias oportunas para «averiguar la autoría de los hechos».
El presidente de DyJ, Daniel Portero, denunció el pasado domingo en la Audiencia Nacional la colocación en el malecón donostiarra de «carteles con fotos de presos de ETA encarcelados en cárceles españolas así como de miembros de ETA ya fallecidos». Igualmente, la asociación denunciante puso en conocimiento de la autoridad judicial la celebración el pasado viernes, también en San Sebastián, de una marcha a favor de los presos de la banda terrorista.
El papel de Bildu
Dignidad y Justicia hizo hincapié en que junto a la pancarta con las instantáneas de los terroristas figuraba otra con dos carteles de EH Bildu y llamaba la atención sobre el hecho de que el recinto ferial donde se colgaron las pancartas ocupaba «zonas del mercado que, supuestamente, son de propiedad municipal», gestionadas en ese caso por el Ayuntamiento, gobernado por Bildu.
Portero afirmaba, y así lo ha entendido también el juez Moreno, que los hechos denunciados buscaban «el ensalzamiento público de miembros condenados por pertenecer a la organización terrorista», por lo que solicitó la retirada «inmediata» de los carteles, a lo que finalmente ha accedido el magistrado tres días después de interponerse la denuncia (y cuando las fiestas del puerto viejo ya han concluido).
La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha avalado que denominar a los miembros de ETA encarcelados «presos políticos» –como hace habitualmente la izquierda abertzale– supone «una burda manifestación de la reinvención del lenguaje que constituye uno de los símbolos de la dinámica terrorista».
El Alto Tribunal también ha dejado claro (sin ir más lejos en una sentencia de 5 de junio de 2009) que colocar fotos de presos condenados por delitos de terrorismo en el contexto de unas fiestas patronales tiene «un evidente significado de ensalzamiento de las conductas ilícitas cometidas por los condenados» y de sus autores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar