Actualidad
El Colegio de Periodistas de Castilla y León abrirá en abril
Valladolid- La normativa que regulará la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se aprobará «si todo va bien», en el segundo pleno de las Cortes autonómicas del mes de abril y se regirá por la «doctrina» de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para la colegiación. De esta manera, la Junta da carpetazo a que la futura institución permita el acceso a alguien, que sin titulación, haya ejercido durante cinco años haciendo labores de periodista.
Ésta ha sido la conclusión de la reunión mantenida en Valladolid entre el consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y los presidentes de las nueve asociaciones de la prensa de la Comunidad, de las que siete han respaldado esos modos de acceso a la colegiación, que es voluntaria.
La Asociación de la Prensa de León ha hecho un planteamiento más restrictivo, para que sólo se puedan colegiar los titulados, mientras que la de Soria ha expresado dudas internas que llevará a una asamblea.
De Santiago-Juárez recordaba que el anteproyecto de Ley que regulará el Colegio de Peridositas recogía la conocida como tercera vía para colegiarse, en la línea de los Colegios ya existentes en Cataluña, Galicia o Murcia. Para ello, planteaba un plazo de seis meses para que pudieran colegiarse los que hubieran ejercido como periodistas de forma initerrumpida durante al menos cinco años aunque no poseyerán ningún título universitario, aspecto que generó alegaciones por parte de algunas asociaciones de prensa.
Tras la reunión mantenida se ha decidido que el anteproyecto recoja como modo de acceso al Colegio el contar con la titulación en Comunicación Audiovisual, en Periodismo y en Ciencias de la Información, en este último caso tanto en la sección de Periodismo como en las de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva.
También se podrán colegiar los que formen parte ya de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), en la que desde hace unos años para ser admitido se requiere tener la titulación en Periodismo, Ciencias de la Información o denominación equiparable, expedida por cualquier universidad española o extranjera cuya titulación se encuentre homologada en España.
A partir de ahora, el anteproyecto de ley deberá pasar por el paso preceptivo del Consejo Consultivo de la Comunidad antes de que sea aprobado por el Consejo de Gobierno y pase a tramitarse como Ley en las Cortes de Castilla y León.
El Colegio busca «contribuir a una mejor defensa de los principales deontológicos y ético-sociales que regulan la actividad de los profesionales de la información y defenderá sus intereses».
Un año de trámites
La iniciativa para la creación de este Colegio surgía el 14 de mayo de 2010, cuando las nueve asociaciones provinciales de Prensa de Castilla y León, solicitaban conjuntamente su creación. La Junta asumía en julio las competencias en colegios profesionales y el 28 de octubre se comunicaba, a través del Bocyl, la apertura de un plazo de quince días para inscribirse y el 31 de octubre se publicaba el censo provincial de periodistas que fue resuelto como definitivo el 2 de diciembre. En enero se publicó el anteproyecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar