Debate Estado Nación

Rajoy ante Aznar: «No negociamos con ETA el PSOE es evidente que sí»

La presentación de un libro reunió ayer en Madrid a José María Aznar con sus tres ministros del Interior, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Mariano Rajoy, en un acto que se convirtió en un panegírico de la figura de Carlos Iturgaiz, hoy europarlamentario y presidente del PP vasco en una de las etapas más duras de la lucha contra ETA.

022NAC14FOT100
022NAC14FOT100larazon

«Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgaiz», escrito por la periodista Chelo Aparicio, sirvió de hilo argumental para que cada uno de los ex ministros fijase su posición sobre la lucha antiterrorista. Rajoy evitó entrar en el «cuerpo a cuerpo» directo con el Gobierno sobre sus planes para impedir que Bildu se cuele en los comicios. Más explícito al respecto fue Acebes, quien recordó al Ejecutivo que la Ley de Partidos obliga al Gobierno a impugnar las listas de Bildu, una coalición «fraudulenta e ilegal».

El presidente del PP optó por dirigir su tono más contundente a la defensa de la política antiterrorista del Gobierno de Aznar. Nunca negoció con los terroristas –explicó– porque el PP «jamás creyó en la negociación».

«Tres enviados del presidente del Gobierno en su día estuvieron con ETA para ver por qué ETA había declarado una tregua y cuáles eran sus intenciones. La respuesta de ETA está publicada (...), y la resumo: ninguna propuesta concreta, vinieron con las manos en los bolsillos, descartaron cualquier acuerdo político y parecían observadores ajenos al proceso». «A ETA se la derrota y con ETA no caben negociaciones ni contrapartidas», insistió. Jaime Mayor, por su parte, prefirió centrarse en Iturgaiz. Así, evitó deslucir el homenaje a uno de sus hombres de confianza y, a la vez, incomodar a Rajoy con un discurso que la dirección del PP nunca ha desautorizado en privado, pero que tampoco ha seguido en público.