Asia

Pekín

Gates obligado a tranquilizar a los millonarios chinos

Los filántropos estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett, que han organizado una cena con grandes magnates chinos en Pekín, han enviado una misiva aclarando que la intención del banquete no es pedir dinero, sino "compartir experiencias", ante el aparente temor de algunos millonarios a aceptar la invitación.

Según una carta firmada por ambos y remitida a la agencia oficial Xinhua, su viaje a China "no es para presionar a la gente para que dé", sino "fundamentalmente para aprender, escuchar y responder a aquellos que tienen interés en nuestras experiencias".

La carta de Gates y Buffett llega tras cierta polémica surgida en los medios chinos, ya que a la cena organizada por ambos, prevista para el 29 de septiembre, habían sido invitadas 50 de las principales fortunas del país asiático y sólo dos de ellas han confirmado su asistencia.

Los dos filántropos, quienes este año anunciaron haber logrado con su proyecto "Giving Pledge"que 40 importantes millonarios de Estados Unidos donaran el 50 por ciento de sus fortunas a la beneficencia, insistieron en su misiva en que China no vive el mismo momento que EEUU.

Ese proyecto "es sólo una forma de ver la filantropía, y no sabemos si es el camino correcto para China".

No obstante, ambos destacaron que "la presente generación de exitosos empresarios tiene una oportunidad para dar ejemplo a futuras generaciones en China", destacando, por otro lado, que en el país asiático hay una larga tradición de donar dinero, bienes o trabajo a causas benéficas, desde hace siglos.

De acuerdo con el informe anual de riqueza que elabora la revista "Hurun", el país asiático tiene 55.000 "billonarios"(personas con una fortuna de más de mil millones de yuanes), de entre los que la fundación Gates ha intentado seleccionar para la polémica cena no a los 50 más ricos, sino a los aparentemente más generosos.

Entre ellos figura por ejemplo Chen Guangbiao, presidente de una firma de energías renovables, uno de los dos que sí acudirá a la cena con Buffett y Gates, y que ha confirmado este mes su intención de donar toda su fortuna a obras de beneficencia.

Hoy en día, China, la segunda economía mundial, es el país con más millonarios del mundo y tiene ya una considerable clase media, pero sigue estando en la cola del mundo de generosidad, como destaca el recientemente publicado estudio de la Charities Aid Foundation.

En el estudio, que incluye una encuesta de Gallup a 195.000 personas en 153 países preguntando quién dona, quién participa en actos de voluntariado o quién "ayuda a extraños", China ocupa el último lugar de Asia.