Berlín

La Fiscalía sospecha que el tiroteo de Fráncfort fue un atentado islamista

La Fiscalía Federal alemana, encargada de casos de terrorismo, anunció hoy que ha asumido la investigación del tiroteo en el que murieron dos soldados estadounidenses y otros dos resultaron heridos de gravedad, en el aeropuerto internacional de Fráncfort este miércoles.

Fuentes de la investigación señalaron que el autor de los disparos, un joven de origen kosovar de 21 años, pudo tener contacto con grupos radicales islamistas, por lo que no se descarta que la acción pueda considerarse un atentado terrorista.

El rotativo local "Frankfurter Allgemeinen"identifica hoy al autor de los disparos como Arid U., asegura que planificó minuciosamente el atentado y comenta que, según testigos, gritó en árabe "Alá es grande"en el momento de los hechos.

Mientras tanto, continúan en estado crítico los dos soldados estadounidenses que resultaron heridos en el tiroteo contra un autobús militar de EEUU en el que viajaban todas las víctimas, informó hoy la policía local.

Al parecer, el protagonista del tiroteo realizó un total de nueve disparos contra los ocupantes del autobús, un grupo de militares de las Fuerzas Aéreas estadounidenses que acababan de aterrizar en Fráncfort procedentes de su base en la localidad inglesa de Lakenheath.

Todos ellos forman parte de la policía militar de las Fuerzas Aéreas norteamericanas y se dirigían a la base aérea de EEUU en la localidad alemana de Ramstein, desde donde tenían previsto continuar viaje hacia Afganistán o Irak.

El autor de los disparos causó la muerte en el acto del conductor del autobús militar y de un soldado y heridas de gravedad a otros dos.

El joven kosovar fue detenido por la policía alemana poco después del ataque, cometido a las puertas de la terminal dos del aeropuerto internacional de Fráncfort, y se encuentra desde entonces en una comisaría para ser interrogado.

La policía de la capital financiera de Alemania ha formado una comisión investigadora especial a la que se han sumado agentes estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, lamentaron y condenaron el ataque tras ser informados sobre lo sucedido.

En una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama se declaró "entristecido"y "escandalizado"por ese ataque perpetrado en el aeropuerto alemán, si bien no quiso pronunciarse acerca de si se trata de un acto de terrorismo.

La canciller alemana, por su parte, se declaró en Berlín "conmocionada"por el incidente, expresó su "apoyo"y solidaridad a los familiares de las víctimas y a los ciudadanos estadounidenses en Alemania, en general, y aseguró que su Ejecutivo hará todo lo posible
para que este suceso se aclare "rápidamente".

También el mandatario norteamericano aseguró que no ahorrará "ningún esfuerzo"para llevar a los responsables ante la Justicia e insistió en que su Gobierno se encuentra en estrecho contacto con las autoridades alemanas para esclarecer los hechos.

El Gobierno de Kosovo condenó "en los términos más duros"el tiroteo en el aeropuerto alemán y en un comunicado expresó sus "profundas condolencias"al pueblo estadounidense, así como a su Gobierno, al Ejército y a los familiares de las víctimas.