EPA

EE UU crea 243000 empleos y el paro baja a su menor nivel en tres años

La economía estadounidense creó 243.000 empleos en enero respecto al mes de diciembre, la cifra más elevada desde el pasado abril, y la tasa de desempleo descendió dos décimas, hasta el 8,3%, su nivel más bajo desde hace casi tres años, según informó ayer el Departamento de Trabajo de EE UU en un comunicado.

La Razón
La RazónLa Razón

El crecimiento de empleo fue «generalizado» en el sector privado, con amplias mejoras en los servicios empresariales y profesionales, el ocio y alojamiento, y el sector manufacturero, apuntó el Departamento de Trabajo. Por su parte, el empleo público apenas registró cambios en el primer mes del año, informa Ep.
El número de empleos creados por la economía estadounidense en el mes de enero es superior a los 203.000 del mes de diciembre, que, no obstante, fueron revisados levemente al alza en comparación con los 200.000 de la primera estimación, y de los 157.000 de noviembre, cifra muy superior a los 100.000 previstos inicialmente. El informe destaca que el empleo aumentó en el sector privado en 257.000 puestos de trabajo, mientras que el empleo público se mantuvo estable en enero, aunque ha perdido 276.000 puestos en los últimos doce meses.
Por otro lado, el salario medio por hora trabajada subió el pasado mes un 0,2%, hasta 23,39 dólares, indicó el Departamento de Trabajo.