Motor

El verdadero coche para el campo

Dentro de pocas semanas se comenzará a vender en España el Volkswagen Amarok, un «pick-up» según denominación americana, es decir, un combinado de vehículo todoterreno con cabina que tiene capacidad para cinco personas, y una caja trasera en donde se puede transportar prácticamente de todo

El verdadero coche para el campo
El verdadero coche para el campolarazon

Con el Amarok, la marca de Wolfsburgo pretende liderar el mercado europeo en la categoría de estos vehículos mixtos que se distinguen por una polivalencia completa: trabajo duro en el campo y fin de semana con toda la familia con total comodidad.

El interior se distingue por su excelente acabado, incluso en la versión básica, más enfocada al trabajo. De serie, destacan los cierres centralizados, elevalunas eléctricos, delanteros y traseros; retrovisores ajustables eléctricamente y calefactados, aire acondicionado, radio y llantas de aleación de 16 pulgadas. El Trendline, siguiente opción en la gama, aumenta su dotación considerablemente con el climatizador automático, control de velocidad, reproductor MP3 y cristales tintados. Finalmente, el Highline, el alto de gama, suma a todo lo anterior el parachoques cromado, así como otros cromados en detalles de la carrocería, llantas de aluminio de 17 pulgadas y tapicería de cuero.

La caja de carga del Amarok es la más espaciosa de los coches de este tipo. Tiene una carga útil de 1,15 toneladas y puede transportar desde maquinaria pesada a motocicletas, quads... hasta todo lo necesario en una explotación ganadera, como animales, forraje y todos los útiles que se puedan utilizar en el trabajo del campo.

La versión que llegará a nuestro país a partir de octubre instala un motor 2.0 TDI de 163 caballos, con inyección «common rail» y un bi-turbocompresor que le ofrece una gran elasticidad desde sólo 1.500 vueltas. Respecto al consumo medio, Volkswagen lo cifra en sólo 7,6 litros, lo que para un motor de estas características y un vehículo notablemente grande es francamente ajustado.

El Amarok estará disponible con tres tracciones distintas: la total permanente, la total conectable 4Emotion, así como una tracción simple trasera, que hay que suponer tendrá una escasa incidencia en el mercado español. El modelo dotado de tracción total conectable dispone de una reductora con la que se pueden resolver situaciones muy difíciles en el campo, sea cual sea su estado. Puede incluso superar subidas que nos parecen increíbles para un automóvil, pero que el Amarok puede afrontar y admite un ángulo de inclinación de 45 grados al salir de un obstáculo, incluso con plena carga de caja y pasajeros. La suspensión trasera garantiza la protección contra la sobrecarga y un confort excelente en todos los casos. Es una ventaja más frente a sus competidores.

Por lo que se refiere a los precios, el Trendline se venderá desde 25.900 euros sin IVA e impuestos de matriculación. Podrá matricularse como vehículo industrial o particular. En este último caso, los impuestos serán mas altos.


Espacio de carga sin límites
La medida de la capacidad de carga en un «pick-up» viene dada por el peso máximo admitido, no por el volumen, ya que no tiene techo. Sin embargo, la marca ofrece diferentes complementos para quienes quieran cerrar la gran trasera y viajar más libres de miradas indiscretas o para montarse hasta una tienda de campaña.