Jerusalén

TVE rectifica y vuelve a colgar en su web el reportaje sobre Jerusalén

Lo que se suponía un programa más de «Españoles en el mundo», uno de los espacios que más seguidores tiene en la parrilla de TVE, se convirtió en un conflicto que parece que ha llegado a su fin.

El programa recorrió Jerusalén con Sal, un periodista que lleva 13 años como corresponsal en el país
El programa recorrió Jerusalén con Sal, un periodista que lleva 13 años como corresponsal en el paíslarazon

Tras la carta enviada por la embajada de Israel en España al presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, donde protestaba por la retirada de la web de la cadena pública del reportaje sobre la vida de ciudadanos españoles en Jerusalén, TVE ha decidido rectificar y ha vuelto a colgar en internet el programa. En una nota enviada a LA RAZÓN, un portavoz de la cadena pública asegura que tras analizar el reportaje, «el presidente de la Corporación ha decidido reponerlo en rtve.es al entender que se trata de un programa de entretenimiento que cumplía los requisitos para su emisión en pantalla, y, por tanto, su mantenimiento en la web».


Visión incompleta
La retirada del programa se produjo a instancias de la defensora del Espectador de TVE, que alegó que «ofrecía una visión incompleta de Jerusalén» y que había recibido 170 comunicaciones que estimaban que en el espacio no se habían reflejado consideraciones políticas sobre el conflicto palestino-israelí. En su comunicado de ayer, TVE alega la defensora del Espectador «es independiente y puede hacer las consideraciones que crea oportunas, pero no tiene ninguna función ejecutiva». Y añade que TVE, atendiendo a su petición, «admitió la retirada del programa como medida cautelar, en tanto que analizaba en profundidad el contenido». Una vez hecho este análisis, «se ha tomado la decisión de repornerlo».

Por su parte, desde la embajada de Israel en España se felicitan de esta reposición, porque «creemos que ellos entienden que la decisión de quitarlo de la web fue equivocada», asegura su portavoz, que añade que con este hecho la cadena pública «ha demostrado seriedad periodística, porque a veces es más difícil dar marcha atrás a una decisión importante». Desde esta delegación diplomática también confirman que Alberto Oliart ha contestado a nivel personal al Embajador, al que propone un encuentro entre ellos para comenzar un diálogo.


«Censura incomprensible»
Para la embajada de Israel en España, el programa fue víctima del «terrorismo de pensamiento», en referencia a las presiones realizadas «a través de webs propalestinas y de un diario madrileño» en contra de su contenido. La delegación diplomática adujo además que estos hechos, pueden ser considerados como «una censura incomprensible».