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Las ventas de coches «kilómetro cero» aumentaron un 257 % en 2011

Las ventas de los coches "kilómetro cero", con menos de un año de antigüedad y procedentes de las llamadas automatriculaciones, aumentaron en 2011 un 25,7 % en relación al año precedente, según el informe sobre el mercado del vehículo de ocasión que elabora la asociación de vendedores Ganvam.

Esta asociación señala que esta práctica de las automatriculaciones la ponen en marcha las marcas automovilísticas y los concesionarios para cumplir objetivos de ventas y acceder a los márgenes de cierre de ejercicio.

El precio de un coche nuevo automatriculado es entre un 15 % y un 20 % más barato, una rebaja que lo convierte en una alternativa más atractiva al vehículo nuevo.

De este modo, los 21.000 euros de precio medio de un coche nuevo sin matricular se rebaja a 17.000, si se comercializa como "kilómetro cero".

Un efecto anexo a este comportamiento del mercado automovilístico es que, de los más de 808.000 turismos nuevos vendidos en 2011, un 10 % se colocó bajo esta fórmula de venta.

Ganvam, que define como "tácticas"este tipo de matriculaciones, señala que es, igualmente, un fórmula más directa y asequible de dar salida al excedente de coches nuevos que no encuentran comprador por la falta de financiación y la caída del consumo.

En la actualidad, el promedio de días de un turismo nuevo en exposición supera los 130, que baja hasta los 124 en vehículos recién matriculados.

Ganvam expone otro rasgo del mercado automovilístico afectado por la crisis económica como el progresivo peso en cuota, dentro de la oferta de coches usados, que adquieren los más viejos, de diez y más años de antigüedad (con precios que no sobrepasan los 3.000 euros).

Este tipo de vehículos, llamados "mileuristas", representan hoy el 44 % del mercado de usados, habiendo crecido en el último año tres puntos porcentuales.

Los vendedores de automóviles denuncian que "estos vehículos viejos que hace unos años se retiraban del mercado gracias al incentivo de los planes de achatarramiento, vuelven a las carreteras y son los grandes culpables de que en este año el 45,6% de los turismos superen ya los diez años de antigüedad, con los efectos negativos sobre la seguridad y la calidad del aire".