FC Barcelona

F. C. Barcelona

2-4 El Barça vuelve a jugar con fuego

El Mallorca estuvo a punto de voltear un 0-3, pero Messi sentenció con polémica. Goleada sin brillo

Los jugadores del F.C. Barcelona Jordi Alba (2i) y el argentino Lionel Messi (i), celebran el gol marcado por su compañero Cristian Tello al RCD Mallorca
Los jugadores del F.C. Barcelona Jordi Alba (2i) y el argentino Lionel Messi (i), celebran el gol marcado por su compañero Cristian Tello al RCD Mallorcalarazon

El Barcelona completó los mejores 45 minutos de la temporada en Celtic Park y se fue al descanso perdiendo 1-0. Ayer, en el Iberostar Estadi, su nivel de juego distó años luz de ser el más brillante, pero le bastó para encarrilar el partido antes de irse al vestuario con tres goles. Caprichos del fútbol. La mejor lectura que podría hacer Tito Vilanova del partido ante el Mallorca es que lleva jugando con fuego demasiado tiempo y la quemadura está cada vez más cerca. Si el Dépor estuvo a punto de levantar un 0-3 después de una exhibición de juego azulgrana, el Mallorca rozó la misma proeza sin apenas despeinarse. Aunque también está la lectura positiva, la de los números, que nos muestran a un Barcelona imparable, que ha ganado todos sus partidos de Liga menos uno hasta ahora. Es cuestión de gustos.

Se encontraron los azulgrana con un rival prácticamente vencido desde el primer minuto. Ejercieron los de Vilanova un dominio aplastante durante todo el partido, aunque más fruto del paso atrás de Caparrós que de su propio juego, demasiado lento y previsible. La sorprendente entrada de Tello en el once inicial acabó suponiendo un rayo de luz para los azulgrana. El extremo encaró, regateó, llegó a línea de fondo y centró sin descanso. Un jugador diferente que acabó marcando las diferencias. Su gol al filo del descanso fue un justo premio a un trabajo incansable.

Acabó marcando cuatro goles el Barcelona, todos de disparos lejanos, tres desde fuera del área. Toda una novedad en un equipo acostumbrado a masticar las jugadas hasta la saciedad y a llegar con el balón controlado hasta el área pequeña de los rivales. El escaso caudal de juego del Mallorca le alcanzó para probar a Valdés antes de que se moviera el marcador. El remate de cabeza de Hemed lo desvió el portero en una acción de mucho mérito. Cinco minutos después, no fallaba Xavi, que ejecutó de manera magistral una falta ante la que Aouate no pudo hacer nada. Sí pudo hacer algo más poco después, cuando prácticamente se apartó del balón tras el disparo de Messi, que iba raso y flojo. Un gol que acabó por descomponer al Mallorca, que se encontró con el tanto de Tello justo antes de irse al vestuario.
Cuenta el Barcelona de Vilanova con muchas virtudes, pero la solidez no se encuentra entre ellas. Una carencia que está solucionando con brillantez hasta el momento, pero que cuando lleguen los momentos decisivos de la temporada puede pasarle mucha factura. Sin hacer nada, el Mallorca se metió en el partido en dos minutos. No está en su mejor momento Mascherano, imperial como central la temporada pasada y demasiado fallón en los últimos partidos. No supo despejar el argentino un balón, se lo robó Víctor y Pereira aprovechó el regalo. Luego llegó una mano de Busquets en el área. Penalti sin discusión y gol de Víctor. Caparrós volvía a creer a pesar de que su equipo no había mostrado un solo argumento para la remontada.

Mantuvo la cabeza fría el Barcelona tras los titubeos iniciales del segundo tiempo, volvió a acomodarse con el balón y respiró tranquilo cuando Messi colocó el esférico en la escuadra de Aouate. Una acción que pudo ser anulada por fuera de juego posicional de Alexis, pero que Iglesias Villanueva, impecable toda la tarde, optó por validar. Fue la sentencia a un choque que no pasará a la historia y que invita a reflexionar ambos conjuntos.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO:
MALLORCA, 2 - FC BARCELONA, 4 (0-3, al descanso).
--ALINEACIONES.
MALLORCA: Aouate; Ximo Navarro (Marc Fernández, min.82), Geromel, Conceiao, Bigas; Martí (Fontás, min.74), Pina, N'Sue, Pereira; Víctor y Hemed (Alfaro, min.46).
FC BARCELONA: Valdes; Alba (Montoya, min.87), Alves, Pique, Mascherano (Bartra, min.84); Busquets, Xavi, Iniesta; Villa (Alexis, min.65), Tello y Messi.
--GOLES:
0-1, min.28, Xavi.
0-2, min.44, Messi.
0-3, min.45, Tello.
1-3, min.55, Pereira.
2-3, min.58, Víctor, de penalti.
2-4, min.70, Messi.
--ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Amonestó a Martí (min.28), por parte del Mallorca, y a Busquets (min.57), por parte del FC Barcelona.
ESTADIO: Iberostar Estadi.