Alcorcón

El PP acusa a los Castro de detener a otros diez opositores

El principal partido de la oposición ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno para conocer si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero conoce el estado de diez disidentes cubanos retenidos hace unos días.

El disidente cubano Silvio Benítez y otros opositores posan con la carta enviada al Parlamento reclamando la libertad de movimiento en la isla
El disidente cubano Silvio Benítez y otros opositores posan con la carta enviada al Parlamento reclamando la libertad de movimiento en la islalarazon

El Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados ha preguntado al Gobierno si tiene conocimiento de la detención de diez opositores este mes en Cuba. Según noticias recibidas desde Cuba por el PP, señaló ayer el partido en un comunicado, los pasados días 2 y 3 de agosto fueron arrestados Maiky Martorrell Mayans, Isael Poveda Silva, Yobel Sevilla Martínez, Idalmis Núñez Reinoso, Aurelio Antonio Morales Ayala, Daniel Mesa Cantillo y Ramón Reyes Oramas.
También se encuentran en arresto domiciliario el activista Jorge Corrales Ceballos (en Guantánamo), la activista Martha Díaz Rondón (en Banes) y la periodista independiente Caridad Caballero, de acuerdo con los datos aportados por los populares en la nota. Por ello, el diputado del PP Teófilo de Luis Rodríguez ha preguntado al Ejecutivo para obtener respuesta por escrito si tiene conocimiento de estas detenciones, si ha entrado en contacto, a través de la Embajada en Cuba, con las personas afectadas para conocer en detalle lo ocurrido y si ha trasladado al Gobierno cubano su más contundente repulsa por estos hechos.
Mientras, cuatro de los siete disidentes que permanecen alojados en un hotel en Alcorcón (Madrid) con sus familias, han manifestado su interés por marcharse a Estados Unidos, por lo que están pendientes de realizar diversos trámites con la Embajada norteamericana en España, según la Cruz Roja Española. Además, fuentes de la ONG señalaron a Europa Press que de entre estas familias, dos, la de Antonio Villareal y Arturo Pérez de Alejo, no se encuentran reunidas en la capital porque algunos de sus miembros se han desplazado «ya a algunas provincias».
Por su parte, en la isla, el Gobierno cubano rechazó «categóricamente» la decisión del Departamento de Estado de incluir otra vez al país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y exigió su «inmediata» exclusión.
A través de un comunicado firmado por la directora de América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, el régimen cubano manifestó su descontento por la insistencia de Estados Unidos en «poner en tela de juicio la seriedad del compromiso asumido por el país en el combate al terrorismo internacional» y en mantener con ello «uno de los aspectos más irracionales que conforman la política de hostilidad» contra la isla. Asimismo, el régimen cubano apuntó que esta publicación demuestra el «doble rasero» de Washington en el tratamiento de asuntos relacionados con el terrorismo.