Ciudadanos

Cerrado por elecciones

Las elecciones municipales y autonómicas ya se tocan. Tras las primeras inauguraciones, ayer en la Asamblea de Madrid se produjo otro «síntoma» de una epidemia que llenará durante los dos próximos meses las calles de toda la región y plagará de noticias los medios de comunicación: el 22-M.

La Cámara de Vallecas celebró su último Pleno de la Legislatura, una cita con sabor agridulce para muchos de los 120 diputados que han ocupado los escaños autonómicos desde el verano de 2007 y que tuvieron que despedirse del hemiciclo porque no estarán incluidos en las listas de sus formaciones. A falta de que se hagan públicas las salidas y nuevas incorporaciones en el Grupo Popular, lo que es seguro es que la mitad de los diputados del PSOE –los que apoyaron a Trinidad Jiménez en las primarias, excepto uno– no repetirán. En Izquierda Unida también realizarán una importante regeneración en sus filas y se van a producir, al menos, cinco cambios con respecto a los primeros puestos de su candidatura en 2007.

Ayer en Vallecas tocaba balance y los líderes de todos los partidos con representación en el Parlamento no perdieron la oportunidad de lanzarse los últimos dardos envenenados. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, quiso recordar antes de entrar a la última sesión de que la Legislatura ha estado marcada por la crisis. Por eso no quiso hacer un «balance triunfalista» y aseguró que vuelve a presentarse como candidata del PP porque «queda mucho por hacer». Los últimos cuatro años han sido «una oportunidad perdida para los madrileños», según la portavoz de los socialistas, Maru Menéndez, que repitió una de sus máximas en los últimos años: «el Gobierno de Aguirre representa una amenaza para los servicios públicos». Gregorio Gordo (IU), en la misma línea, aseguró que la proximidad de los comicios supone que «se esté acabando el sindiós de Esperanza Aguirre».

Protestas y rifirrafes

Fuera, como es habitual, no faltaron tampoco en el último Pleno las protestas de un grupo formado por más de un centenar de afectados por el cierre de dos centros públicos de discapacitados. Dentro, el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, volvió a ser por segunda vez consecutiva el blanco de las críticas de la oposición por su desliz con el metrobús, y se aprobó (únicamente con los votos del PP) una propuesta para solicitar el «cese inmediato» de la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que va en el número 2 de la candidatura regional del PSOE.

La Asamblea, que seguirá abierta aunque sin actividad regular, colgó ayer el cartel de «cerrado por elecciones». Estos cuatro años han salido adelante 32 leyes regionales y se han producido más de 1.500 preguntas en los Plenos. La próxima vez que volvamos a ver a Aguirre, Menéndez o Gordo en los pasillos de Vallecas la Cámara autonómica tendrá nueve diputados más y nuevas caras, como la de Tomás Gómez, entre sus escaños. Las candidaturas prometen y en la novena Legislatura no faltarán, sin duda, nuevos rifirrafes parlamentarios. El broche final lo puso la presidenta de la Asamblea. «No duden de que nuestro trabajo, el de todos ustedes, será el inevitable punto de partida para los próximos diputados electos», se despidió ayer de los parlamentarios, en un discurso emotivo, Elvira Rodríguez.