Comunidad de Madrid

«Trabajar no es suficiente hay que tener tirón electoral»

La ministra de Sanidad y candidata socialista a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha defendido que el hecho de que cada uno cumpla con su obligación «no es suficiente para decir 'ahora me toca a mí'».

Preguntada por si se considera como "paracaidista", Jiménez planteó que hacer ese tipo de calificativos no tiene nada que ver con la realidad. "Tengo una trayectoria muy acreditada. Somos muchos los que llevamos trabajando tiempo, cada uno en el lugar que nos toca. Me he dejado la piel", agregó.

La aspirante a candidata socialista en la Comunidad de Madrid ha manifestado que "no siempre la persona que tiene la responsabilidad interna de un partido tiene necesariamente que ser el candidato". Jiménez justificaba esta afirmación con el argumento de que esta persona "no representa necesariamente la fuerza electoral que necesita el partido", y que el trabajo interno "no siempre condiciona después la opción electoral".

"Estamos trabajando todos para fortalecer el mismo proyecto, que, en mi caso, es fortalecer los intereses de España en el exterior, o fortalecer dos de los pilares básicos de la política del bienestar, como son la sanidad y la política social. Que uno cumpla con su obligación no es suficiente aval para decir: 'ahora me toca a mi'", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en clara referencia a su contrincante en las primarias, el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Así, ha explicado que cuando se le ha preguntado desde hace un año sobre si le apetecía ser candidata a la Comunidad de Madrid no se pronunció porque entonces llevaba apenas 5 ó 6 meses al frente del Ministerio. "Primero, por la responsabilidad ministerial, que para mí es la más alta que puede tener un político. La seriedad con la que ejerzo mi función me exige y me obliga a estar únicamente dedicada a esa responsabilidad", ha expuesto.

La ministra "no quería ni ser preguntada"sobre esta cuestión, porque, según ha dicho, "le parecía absurdo entrar en ese tipo de debates". "La última decisión para dar el paso es cuando vi que en nuestro partido había una posibilidad de presentar una fuerte apuesta electoral en Madrid, y que yo podía encabezar esa apuesta electoral con más posibilidad que otros, que podía ganar. Cuando uno está en política uno tiene que saber estar disponible y asumir las responsabilidades, demostrar un compromiso con un proyecto que es colectivo. Y decidí que me tocaba asumir esta responsabilidad, y además con todas las consecuencias", ha declarado.

Dar el paso ha supuesto para ella "un proceso de reflexión que no fue "de la noche a la mañana", y que tiene mucho que ver con su grado de compromiso con el proyecto que representa.

De este modo, ha pedido que se entienda por qué alguien puede pensar que una ministra --"máxima aspiración de un político"-- decide empezar una nueva etapa. "En mi caso hay una respuesta muy sencilla: soy una persona que cuando asumo un compromiso y una responsabilidad lo hago hasta el final. Si vi la posibilidad de poder encabezar una candidatura con una potencia electoral relevante, con capacidad para ilusionar a la ciudadanía madrileña, para recuperar el afecto y el cariño de los madrileños, uno no debe ponerse de perfil, sino asumir la responsabilidad y dar ese paso", ha estimado, pues, a su juicio, "no se trata tanto de medir lo que tiene uno que ganar o perder".

Por ello, Jiménez entiende que cuando en un partido se hace un planteamiento de "estrategia electoral, no regional, sino más amplio, no se hace de la noche a la mañana: se hacen estudios, encuestas, se sopesan todas las situaciones, cómo está la situación interna del partido,... Hay todo un proceso de reflexión compartido por muchas personas y muchos responsables", recalca.

Su cargo, exigía "máxima dedicación y responsabilidad". "En mitad de ese proceso se valoró el que había que presentar a una persona que tuviera una potencia electoral, con capacidad para recoger la ilusión de la ciudadanía, que fuera reconocido, que tuviera una trayectoria vinculada a Madrid", ha recordado.

"En ese proceso uno de los nombres que se barajaron con más intensidad fue el mío. Se trató de llegar a un acuerdo con el secretario general en Madrid, pero como no fue posible, decidí que si yo representaba ese activo electoral que mi partido necesitaba, esa posibilidad de lograr la empatía de los ciudadanos", ha señalado la ministra.

"En el Ministerio me sentía enormemente satisfecha pero creo que en política hay que saber también asumir las responsabilidades. No fue de muchísimo menos de la noche a la mañana, fue fruto de un proceso y una reflexión", ha confesado.

Preguntada por si es un "comodín"para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Jiménez ha dicho: "Hay que saber estar disponible y tener la capacidad para asumir una responsabilidad u otra", ha sostenido. "Tengo 48 años y llevo 26 trabajando en diferentes ámbitos, y lo he hecho siempre con responsabilidad y con un criterio personal que es lo que me avala", ha comentado.

"He estado toda mi vida donde me ha tocado en cada momento. Siempre he trabajado porque me creo esto del servicio público, creo en la política con mayúsculas. He tenido siempre una fuerte vocación política. He desempeñado puestos a nivel nacional, secretaria de Estado para Iberoamérica, responsabilidades internacionales, soy ministra y además he sido candidata al Ayuntamiento de Madrid; por cierto, con el mejor resultado del PSM después de Tierno Galván. No me conformo con eso, también hice oposición casi 4 años, y allí estuve en contacto con la ciudadanía madrileña", ha explicado la ministra. FOTO A TRES

Por otra parte, la ministra de Sanidad dijo que la fotografía tomada ayer con el candidato al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, y su contrincante, Tomás Gómez, "no tiene mayor importancia", pues el secretario general del PSM sólo estuvo "en un acto de presentación".

La ministra ha querido lanzar un mensaje a su rival, quien apela en multitud de ocasiones a la "fuerza del trabajo realizado en tres años". "Yo también he trabajado, cada uno desde la responsabilidad que nos toca", ha reiterado.

También se ha referido Jiménez al hecho de que "parece que a Gómez se le ha obligado"a salir de la Alcaldía de Parla para convertirse en secretario general del PSM. "A Tomás Gómez nadie lo saca de Parla. Es él el quien lo decide, como cada vez que un político asume su responsabilidad, con todas las condiciones", ha señalado.

Respecto a la realización de encuestas que la situaban en un mejor lugar que a Gómez frente a una hipotética elección ante Esperanza Aguirre, la ministra las ha distinguido de las que colocaban a José Bono sobre Zapatero en las primarias que auparon al actual presidente del Gobierno al liderazgo del PSOE. "No era una encuesta de carácter externo, no estábamos haciendo un planteamiento electoral, sino un planteamiento interno", ha señalado, comentando que "la mejor prueba de que los militantes nunca se equivocan y que esa elección estuvo bien enfocada fue que Zapatero logró la victoria electoral la primera vez que se presentaba", ha añadido.

Respecto a aquellos que dicen que es la candidata "del aparato", Jiménez recalcó que Gómez "es el secretario general de PSM y, por tanto, es representante máximo del aparato en Madrid". "Somos dos personas con una trayectoria, con un proyecto que es el mismo, que es compartido, y con una serie de avales que nos acreditan ante la militancia para que puedan elegir quién es el candidato que está en mejores condiciones de ganar.