Asia

Estados Unidos

Yingluck la primera mujer en la jefatura del Gobierno de Tailandia

Yingluck Shinawatra, la hija menor de una familia acaudalada, se convirtió hoy en la primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno de Tailandia, en un país donde la estructura social otorga al hombre un estatus superior.

Muchas tailandesas votaron el pasado 3 de julio a Yingluck y al partido Puea Thai (de los Tailandeses) que lidera, para poder ver a una mujer en el cargo de primera ministra.

Otros votantes quedaron seducidos por su carisma o la sonrisa fotogénica, o simplemente porque habían encontrado en ella un candidato sin el clásico estigma de corrupción que arrastran la mayoría de los políticos tailandeses.

"La mujer tailandesa es muy capaz. Yo usaré mi condición de mujer para solucionar los problemas del país y abrir el diálogo con los demás de forma que el país avance hacia la paz", ha afirmado Yingluck, de 44 años y una neófita en política.

Tailandia está inmersa en una profunda crisis política desde el golpe militar de 2006 y su solución, dicen los expertos, depende de un plan de reconciliación nacional serio y generoso con todas las partes para cerrar la fractura.

Yingluck cuenta para este cometido con 300 de los 500 escaños del Parlamento, el respaldo del partido y de su familia y, por encima de todo, el asesoramiento de su hermano Thaksin, quien gobernó Tailandia desde 2001 hasta la última asonada.

Nació el 21 de junio de 1967 en Chiang Mai (norte), la novena y última hija de un influyente clan familiar de ascendencia china que adoptó el apellido tailandés Shinawatra en 1938, mientras se enriquecía con el comercio de la seda y los dividendos de los préstamos en una época en la que la banca era incipiente.

Sus padres siguieron la tradición de elegir para su hija un apelativo corto y rápido de pronunciar para suplir los barrocos y larguísimos nombres tailandeses y la llamaron Pu, cuya traducción literal es cangrejo.

Yingluck se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Chiang Mai y en 1990 obtuvo el doctorado en la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos.

A partir de entonces su vida profesional se centró en la gestión de las compañías familiares, bien como directora de la operadora de telefonía móvil AIS o, hasta hace poco, en calidad de presidenta del grupo de empresas del sector inmobiliario SC Asset Company.

Su compañero sentimental y padre del hijo de ambos es Anusorn Amornchat, director general de M Link Asia Corporation, otra firma de telecomunicaciones con varias subsidiarias y ligada a Thaicom, que presidía Yingluck hasta no hace mucho.

Fue su hermano mayor Thaksin quien introdujo a la nueva primera ministra en la arena política este año con mucho acierto, visto el resultado de las elecciones legislativas en las que el partido consiguió la mayoría absoluta.

Considerada una buena alumna del efectivo estilo populista que aupó a su hermano hasta el poder, una de sus primeras intervenciones tras la victoria electoral fue para prometer una subida del salario mínimo.

También ha dicho que no buscará el revanchismo, que impedirá enjuiciar a los militares golpistas y que amnistiará a los miembros del movimiento antigubernamental de los "camisas rojas"detenidos por los disturbios ocurridos entre abril y mayo de 2010, que se saldaron con 92 muertos y más de 1.800 heridos.

Los "camisas rojas", como se conoce a los militantes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, han sido la herramienta principal de Thaksin para presionar en las calles.

Yingluck ha demostrado en su breve carrera política habilidad para eludir las preguntas comprometidas o cualquier debate, y por eso no ha esclarecido qué va a pasar con los 1.200 millones de dólares que el Estado le incautó a su hermano o cuándo este regresará a Tailandia.

Thaksin vive en el exilio desde agosto de 2008, unos meses antes de que le condenasen en rebeldía a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder.

Desde la victoria electoral, varios políticos tailandeses han viajado a Dubai para hablar con Thaksin y regresado a Tailandia contentos por haberse sido fotografiados junto a quien consideran el "jefe"pese a que viaja con un pasaporte de Montwenegro desde que las autoridades le anularon el tailandés.

Yingluck repite incansable a la prensa que no es una marioneta de su hermano mayor, que es una mujer capaz de tomar sus propias decisiones.