Bildu

Batasuna fía Sortu a la mayoría progresista del TC

En su camino hacia la cital electoral del próximo 22 de mayo, Batasuna no ha dejado ninguna cuestión al azar. Ha diseñado una «hoja de ruta» legal sin fisuras y compacta. Su arquitecto, el abogado Iñigo Iruin, defensor de terroristas y de batasunos, no ha dejado ni un cabo suelto.

 
 larazon

Los estatutos de la nueva marca abertzale, Sortu, «son impecables desde el punto de vista jurídico», aseguran a LA RAZÓN fuentes judiciales y gubernamentales.

Por eso su «hoja de ruta» hacia las municipales prevé un parada «momentánea, pero no definitiva», en la Sala del 61 del Tribunal Supremo, encargada de dirimir sobre su legalidad. La izquierda abertzale, como el Gobierno central, da por descontado que el Alto Tribunal declarará a Sortu ilegal.

De ahí que tenga a punto su maquinaria para presentar el recurso de amparo correspondiente ante el Constitucional. Batasuna está convencida de que esta última instancia en España fallará a su favor, al calor de su mayoría progresista y de unos estatutos de Sortu «sin el menor resquicio para su ilegalización». El pleno del Constitucional, órgano competente en este caso, está integrado por siete magistrados progresistas y cuatro conservadores.

Sin duda, el TC tendrá en cuenta su fallo de 2009. Por aquel entonces, estimó el recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos contra la anulación de su candidatura. Esta formación quedó habilitada para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio. La sentencia, que no hizo mención a la condena de la violencia realizada en el recurso de amparo por la izquierda abertzale, consideró que no es constitucionalmente aceptable la tesis de la denominada «contaminación sobrevenida», que alegó el Supremo para ilegalizarla. Un año y medio después de este fallo, la Fiscalía sostiene ahora que es exigible que Sortu condene la violencia anterior de ETA.

En este contexto, fuentes gubernamentales ven factible por decisión de la Justicia que, al final, Sortu vuelva a las instituciones democráticas en mayo próximo. A este fin contribuirá la organización terrorista. El Ejecutivo no descarta que la banda etarra declare en un tercer comunicado «irreversible» su tregua «permanente, general y verificable» decretada el pasado 10 de enero. ETA, presionada por la izquierda abertzale, podría hacer público su tercer comunicado desde septiembre del año pasado cerca de las municipales de mayo. De esta manera, dará «un empujón definitivo» a Sortu en su regreso a las instituciones democráticas.

Sin embargo, antes deberá atravesar un camino judicial, que comenzará en el momento en el que la Sala del 61 del Supremo le emplace y le traslade la demanda para pueda comparecer ante la misma en el plazo de ocho días. Superada esta etapa, la Sala del 61 analizará la admisión inicial de la demanda. La Ley de Partidos Políticos de 2002 prevé la posibilidad de que no la admita si es interpuesta por una persona no legitimada para ello o no debidamente representada, si no se cumplen los requisitos sustantivos o de forma para su admisión o si carece manifiestamente de fundamento. Si concurren alguna de estas causas, se comunicará a las partes para que puedan formular alegaciones sobre las mismas en diez días.

Una vez admitida a trámite la demanda, el Supremo emplazará a Sortu a la contestación de la misma en el plazo de veinte días. Si las partes lo han propuesto en sus escritos de demanda o de contestación o la Sala lo considera necesario, se abrirá un período de prueba, cuyos plazos son los previstos por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Del conjunto de la prueba practicada se dará vista a las partes, que podrán formular alegaciones sobre las mismas en veinte días, transcurridos los cuales, se hayan formalizado o no, el proceso quedará visto para sentencia, que deberá dictarse en veinte días, según consta en el artículo 11 de la Ley de Partidos de 2002. Con un fallo desfavorable, Sortu presentará el recurso de amparo correspondiente al Constitucional con la esperanza de que dé su plácet a su legalización.

Este Tribunal no tiene un plazo tasado para decidir sobre la legalización de un partido político. Sin embargo, la legislación le insta a adoptar una decisión lo más rápido posible por tratarse de una materia que afecta al régimen electoral. Ante este ajustado calendario, Batasuna calcula que cumplirá todos los trámites judiciales «en tiempo y en forma» para acudir a su cita con las municipales de mayo próximo.


El PP romperá el pacto contra el terrorismo si Sortu es legalizado
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, aseguró ayer que su partido romperá el pacto con el Gobierno si permite que Sortu participe en las próximas municipales. Mato pronosticó que «no vamos a permitir que se dé un paso que permita avanzar a ETA», según dijo en el programa «El Círculo a primera hora» de Telemadrid. Según la popular, «no vamos a consentir que el PSOE negocie con ETA porque no es positivo para acabar con la banda».

Mientras, el Parlamento vasco marcó ayer el camino que ha de seguir el lendakari y acordó, con los votos de PP, PSE y UPyD, que no participe en foros extraparlamentarios ni se reúna con siglas ilegales, y que se mantenga «firme» en la lucha contra ETA «en todos sus frentes». La propuesta presentada por EB instaba a Patxi López a crear una mesa multipartita «que no excluya a nadie» para lograr la paz, informa Iker Moneo.