Oftalmología
Con la propia medicina por el Dr Bartolomé BELTRÁN
Aunque en el ámbito de la traumatología y ortopedia he visto resultados inciertos publicados en la revista JAMA de esta forma de tratar a pacientes con tendinitis, me he decidido por lo positivo.
La Sociedad Española de Oftalmología, la Sociedad Europea de Oftalmología, la Academia Americana de Oftalmología y las sociedades oftalmológicas más importantes son testigos, desde hace años, de la eficacia del E-PRP (Eye- Platelets Rich Plasma: en español, Plasma Rico en Plaquetas para Uso Oftalmológico). Desarrollado en el año 2005 por el Departamento de I+D+i de Vissum Corporación Oftalmológica, se aplica en el tratamiento de patologías como el síndrome de disfunción de la superficie ocular tras la cirugía refractiva Lasik, el ojo seco grave y las úlceras corneales, entre otras. La organización alicantina fue pionera en el mundo en la aplicación de este procedimiento en pacientes oftalmológicos. Jorge Alió, director Médico de Vissum, afirma que «es una técnica que está al alcance de una clínica con una dotación de laboratorio básica, puesto que requiere de medios tecnológicos que normalmente son habituales en estos centros médicos».
Se trata de un colirio que se realiza con la propia sangre del paciente de la que, una vez extraída y centrifugada, se recoge la fracción que contiene las plaquetas –el resto de células quedan en el fondo del tubo de ensayo–, se envasa adecuadamente y se ultracongela. Media hora más tarde, el paciente recoge su colirio en una nevera especial donde lo mantiene hasta llegar a casa. Precisamente, la prestigiosa publicación Current Pharmaceutical Biotechnology acaba de publicar un artículo científico, del Departamento de I+D+i de Vissum, basado en la experiencia de la aplicación del E-PRP en más de mil pacientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar