Asia

Nueva York

Más de 300 madrileños bailan en el Metro a ritmo de Michael Jackson

Más de 300 madrileños se han citado este sábado en el Metro de Madrid para celebrar el primer 'flashmob' que se produce en el suburbano en España, ha informado el Gobierno regional.

Los usuarios habían sido convocados por el festival 'Madrid en Danza', organizado por la Comunidad de Madrid, para celebrar con esta acción los 25 años del mayor festival coreográfico del país a ritmo de Michael Jackson.

La acción, convocada a través de las redes sociales y los blogs de Internet, duró apenas 5 minutos en los que sonaron varios temas del Rey del Pop, incluyendo su nueva canción, 'Hold my hand'. A continuación, los participantes se disolvieron por la red madrileña del suburbano.

El 'flashmob' (una multitud convocada a través de Internet baila durante unos instantes la misma coreografía en un lugar público) es el primero que se produce en una estación de Metro en España siguiendo los pasos de acciones similares llevadas a cabo en Londres, París o Nueva York.

El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, ha señalado que con esta acción "se ha querido hacer partícipes a los madrileños de la celebración de los 25 años del festival Madrid en Danza, que hasta el 28 de noviembre convierte a la región madrileña en capital internacional de la danza al acoger los espectáculos de los mejores coreógrafos del mundo".

"Hemos querido que el festival saliera de los teatros donde se desarrolla cada día invitando al público a ser protagonista de una acción común en un escenario fuera de lo común, el Metro de Madrid con un propósito: poner entre todos otro granito de arena para acercar la danza a todos los públicos", ha añadido.

En la experiencia ha participado la Asociación Por la Danza, que ha creado una coreografía que fue difundida por Internet en las últimas semanas para que todo aquel que lo quisiera pudiera aprender los pasos y sumarse a este baile masivo, que fue guiado por algunos miembros de la asociación.

Para esta iniciativa, la Comunidad de Madrid ha contado con el apoyo de Sony Music, que cedió los derechos de uso de los grandes éxitos de Michael Jackson, así como de 'Hold my hand', canción inédita del desaparecido artista estrenada esta semana. ULTIMA SEMANA DE

La XXV edición de Madrid en Danza
El XXV Festival Internacional Madrid en Danza incluye está acción en la celebración de su 25 aniversario, cuya programación continúa hasta el 28 de noviembre dando la oportunidad a madrileños y visitantes de disfrutar con las mejores propuestas coreográficas llegadas de todo el mundo a los teatros de la región.

Este fin de semana podrán verse trabajos como Blue Lady, de Carolyn Carlson; el montaje de Ohad Naharin, Max, a cargo de Batsheva Dance Company, y Belmonte, de La compañía catalana Gelabert Azzopardi.

Para la semana que viene, la última del festival, hay previstos 11 espectáculos, de los que se ofrecerán 24 funciones. De ellas, 20 se representarán en escenarios de Madrid capital y 4 llegarán a San Lorenzo de El Escorial y a San Sebastián de los Reyes. Entre los platos fuertes destacan los de Kylián y Schumacher.

El día 26, la compañía neerlandesa Holland Dance Productions llega al Teatro Fernán Gómez con Last Touch First, una obra de Jiri Kylián y Michael Schumacher estrenada con gran éxito de público y de crítica en febrero de 2008 en el Korzo Theater de La Haya. La desesperación, la locura y la soledad son los sentimientos que comparten los seis personajes de esta obra; cada uno sumergido en un ambiente digno de las novelas de Chéjov del siglo XIX. Será los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Por su parte, Mats Ek presenta con el Ballet de la Opera de Lyon una relectura de una de las obras más famosas del patrimonio coreográfico mundial, 'Giselle'. Manteniendo el libreto original de Théophile Gautier y la música de Adolphe Adam, el coreógrafo sueco ha querido ofrecer una versión que acentúa lo trágico de la situación.

Una reposición esperada es la del mítico Belmontede Gelabert Azzopardi, que retoma el elenco de 1.988 para subirse al escenario de los Teatros del Canal en el 30 aniversario de la compañía catalana. Belmonte es una abstracción en términos coreográficos, musicales y plásticos del mundo de los toros, que utiliza la extraordinaria personalidad de Juan Belmonte (1982-1962) como secreta fuerza de inspiración. Será en los Teatros del Canal los días 24, 25 y 26 de noviembre.

La coreógrafa Mónica Runde de la compañía madrileña 10&10 Danza estrena su nueva creación Tris Tras, un trabajo que contempla la coreografía como un modo de expresión puntual en el tiempo y el espacio, dependiente de los intérpretes y su momento. Será en el Centro Nuevos Creadores - Sala Mirador los días 26 y 27 de noviembre.

También la compañía Losdedae estrena nuevo trabajo con Karga, una pieza que su coreógrafo, Chevi Muraday, describe como un intento de descubrir el origen del temor y los aspectos relacionados con la inseguridad y el miedo en todas sus facetas. Será en el Teatro de la Abadía los días 27 y 28 de noviembre.

Las jóvenes promesas internacionales de la danza ofrecen en esta última semana del festival un panorama de la creación actual desde Europa y Asia. La coreógrafa italiana Ambra Senatore presenta su obra Passo, ganadora del Premio Equilibrio 2009 de la Fondazione Musica per Romsa, que investiga la confusión entre realidad y ficción a partir de una danza dinámica con averías y rupturas. Será en el Teatro Pradillo los días 22 y 23 de noviembre.

El Festival Madrid en Danza presenta en el marco de Young Choreographers' night from Korea los trabajos de cuatro compañías coreanas con los montajes siguientes: Performing Dream, Transforming View, Bitter Dream y Several Questions. Un acercamiento a la vitalidad de creación asiática. Será en la Sala Cuarta Pared los días 23 y 24 de noviembre.

Finalmente, la compañía Rafaela Carrasco presenta en el auditorio de San Lorenzo de El Escorial los días 27 y 28 de noviembre, 150 gramos de pensamientos, una obra creada como una receta para degustar y saborear el flamenco.

Por su parte, el elenco femenino de la compañía Juego de Damas ofrece un espectáculo el 25 de noviembre en Sebastián de los Reyes que describe las diferentes etapas con las que la mujer crece y se enriquece en el transcurso de su vida.