Actualidad
Conducimos mejor para ahorrar
MADRID- La crisis ha cambiado de forma drástica los hábitos de conducir de los españoles. La buena noticia es que ahora circulamos de forma más económica: evitamos brusquedades (87%), utilizamos marchas largas y vamos a pocas revoluciones para gastar menos (86%). Incluso el 70% ha optado por reducir la velocidad, usar de forma racional el aire acondicionado y la calefacción y evitar dejar el coche en el parking o en zonas delimitadas de pago (67%).
Ahora, hasta las autopistas de peaje registran una menor clientela. Casi la mitad de los conductores (el 48%) reconoce que utiliza menos este tipo de vías, cuando hace dos años este porcentaje era de la mitad.
Incluso podemos decir que la crisis está ayudando a mejorar la movilidad en las ciudades porque ha obligado a reducir el uso del vehículo privado. Y eso que es el transporte preferido de los españoles. Un 35% de los conductores reconoce que coge menos el coche para ir al trabajo y, con respecto a 2009, el uso de transporte público se ha visto incrementado casi en un 20%. Si nos ponemos a pensar en positivo, la crisis nos está ayudando a poner en marcha hábitos saludables ya que los desplazamientos a pie se han incrementado considerablemente. El 57% va andando cuando se trata de hacer trayectos cortos, para los que antes cogía el coche. Y si hay otro hábito que ha aumentado ligeramente es el de agruparse con los compañeros para recorridos habituales. Lo hace el 18% de los conductores. Este cambio de conducta en la carretera lo constata un estudio realizado por Fesvial y Seguros Pelayo entre 1.228 personas mayores de 18 años con carné de conducir, que fue presentado ayer.
Coches más sucios
La mala noticia es que nos falla el mantenimiento del vehículo. Uno de cada tres españoles retrasa las revisiones mecánicas y también demora el cambio de neumáticos. Ocho de cada diez no reparan los golpes, si no afecta a la conducción, y más de la mitad ahora lava con menos frecuencia el coche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar