Actualidad
Valencia acogerá una cumbre de presidentes autonómicos
VALENCIA- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, salió de la reunión con el presidente Rajoy con una muestra de confianza. Aceptó su petición de convocar para antes de verano y en Valencia una cumbre de presidentes autonómicos de la que salga un nuevo modelo de Administración. Servirá para diseñar un nuevo mapa de competencias para que pueda cumplirse la máxima de los tiempos que corren. A saber, hacer más con menos y, sobre todo, evitar duplicidades. «No somos 17 estados que tengamos que competir. Tenemos que colaborar todos en la misma dirección y adoptar decisiones» o, de lo contrario, los objetivos marcados por Bruselas serán difícilmente alcanzables.
El jefe del Consell y Rajoy estuvieron reunidos durante más de dos horas. Fabra aseguró que encontró a un presidente «sensible» con la realidad de la Comunitat Valenciana y dispuesto a colaborar por el bienestar de todo el Estado español. Remarcó que hasta la llegada se Rajoy, se había intentado demonizar a las Comunidades por el déficit.
Lo que no quedó nada claro fue el asunto de la financiación. Fabra sigue siendo muy crítico en este punto, más que nada, porque en el cambio de modelo le va el futuro de las cuentas de la Generalitat.
Se esforzó por explicar qué ha ocurrido en la Comunitat para que ocupe uno de los primeros puestos en términos de deuda, que no en déficit. Insistió en que, en los últimos años, la media de financiación per cápita, así como de inversiones en la Comunitat, han estado por debajo de la media. Por ello, las arcas de la Generalitat han dejado de recibir 11.750 millones de euros, lo que «supone el 60 por ciento de la deuda actual». No entró a valorar el pacto fiscal que solicita Cataluña, pero sí matizó que su autonomía puede reivindicar la deuda histórica o el déficit en infraestructuras.
A esta marginación, Fabra añadió el hecho de que los ingresos en la Administración están en niveles de 2004, pero los gastos son los de 2012.
Expuestos sus argumentos, Fabra tuvo que admitir que será paciente con sus reivindicaciones. Valora la atención que ha prestado Rajoy a este asunto, pero es conocedor de que la situación actual no da para mucho. Es más, afirmó que la situación actual es «inasumible».
El agua y el Corredor
«Llevar agua de donde sobra a donde falta». Esta es la frase que reiteró ayer Fabra tras reunirse con Rajoy. El trasvase del Ebro no se nombra, aunque es obvio que la solución al déficit hídrico que tiene la Comunitat. El Corredor Mediterráneo no faltó. Defendió su necesidad con las cifras repetidas hasta la saciedad y, como en la financiación, se mostró satisfecho con la reacción, pero no hubo más concreción. También planteó las consecuencias que tendrá sobre la agricultura mediterránea el acuerdo de Marruecos.
En la reunión, no hubo más remedio que tratar el asunto que ha llevado a las portadas de medio mundo a Valencia, la manifestación de estudiantes. El presidente insistió en que los recortes en educación se limitan a los sexenios de los profesores.
Los puntos de la reunión de dos horas
Financiación
Fabra le expuso a Rajoy la necesidad de un modelo más justo para que la Comunitat deje de estar «maltratada». Vio receptividad por parte del presidente del Gobierno, aunque admitió que no es el momento para ponerse demasiado exigente.
Agua y Corredor
Reivindicó ambas infraestructuras. No nombró el trasvase del Ebro, pero sí habló de solidaridad hídrica. Del Corredor, insistió en reivindicar su ejecución
Educación y ajustes
Fabra le explicó a Rajoy las medidas que la Generalitat ha puesto en marcha para conseguir ahorrar mil millones. Hizo hincapié en que en educación únicamente se han recortado los sexenios que tienen que recibir los profesores y, además, de manera temporal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar