Pago a proveedores

El Gobierno pacta con la banca un plan para pagar la deuda con los proveedores

Reduciría desde 40.000 hasta 10.000 millones el pasivo comercial del Estado

El Gobierno pacta con la banca un plan para pagar la deuda con los proveedores
El Gobierno pacta con la banca un plan para pagar la deuda con los proveedoreslarazon

MADRID- A las puertas de la recesión económica en nuestro país, el Gabinete de Rajoy considera prioritario inyectar liquidez en el sistema para reactivar la economía y frenar la sangría que supone el paro, que afecta ya a casi 5,3 millones de personas. Por eso, además de en las distintas reformas estructurales, el Ejecutivo trabaja estos días a marchas forzadas en el diseño de un nuevo instrumento financiero destinado a liquidar las facturas pendientes de pago del Estado, las autonomías y los ayuntamientos, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

Se trata de un procedimiento ágil y paralelo a las líneas ICO, que permitirá abonar a los proveedores las deudas en tan sólo unas semanas a través de las entidades financieras. Una vez se apruebe el nuevo mecanismo, los proveedores podrán acudir a las entidades bancarias a «redescontar» su deuda.

Es decir, si desean cobrar en unas dos o tres semanas, las entidades le aplicarán un descuento de la cuantía total de la deuda que le debe la Administración correspondiente. El Estado ejercerá de avalista de estas operaciones, según confirmaron a este diario fuentes de Hacienda.

Los departamentos de Hacienda y Economía y Competitividad, liderados por Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, respectivamente, ultiman este nuevo sistema, que ayer adelantó el ministro de Hacienda en los pasillos de la Cámara Alta. En estos momentos, se emplean a fondo en negociar su inmediata puesta en marcha con las diferentes entidades que integran el sistema financiero nacional.

La deuda comercial del Estado, comunidades y corporaciones locales con proveedores asciende a unos 40.000 millones de euros, según cálculos empresariales. Con este nuevo instrumento, las administraciones podrían liquidar entre 20.000 y 30.000 millones de euros en unas semanas (entre el 50% y el 75% del total), según fuentes gubernamentales.

De esta manera, el Gobierno inyectará con cierta rapidez liquidez a la economía española, después de constatar la lentitud en el desarrollo de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Instrumento compatible
Pese a ello, este nuevo instrumento no las sustituirá. Al contrario, será compatible con los créditos del Instituto y, por tanto, con la línea de hasta 15.000 millones de euros que aprobó hace unas semanas la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para enjuagar las deudas de los ejecutivos regionales con sus proveedores.

Fuentes de Hacienda aseguraron ayer que el Consejo de Ministros no descarta, además, aprobar una nueva línea ICO destinada a facilitar a las corporaciones locales el pago a sus proveedores, tal y como se había previsto inicialmente.


Líneas ICO de hasta 20.000 millones
El Gobierno abrió primero una línea de financiación para las comunidades autónomas de 10.000 millones de euros, ampliable a 15.000 millones, para que pudieran pagar sus deudas con los proveedores. Poco después, abrió otra de 5.000 millones para los ayuntamientos, asfixiados también por sus deudas y con problemas para pagar hasta a sus propios empleados.