Croacia

El Papa realiza su primera visita a la católica Croacia

Benedicto XVI inicia mañana su primera visita a Croacia y la cuarta de un papa a este país de gran mayoría católica desde su independencia de Yugoslavia en 1991.

La visita del Benedicto XVI se desarrollará en la capital, Zagreb, bajo el lema "Juntos en Cristo", y estará dedicada especialmente a los jóvenes y a la familia católica.

"Con los corazones abiertos nos lanzaremos al encuentro con el Papa, para rezar junto con él, escuchar su mensaje y recibir su bendición", declaró el cardenal croata Josip Bozanic.
Tras llegar a la capital, el Papa se reunirá en el palacio Pantovcak con el presidente Ivo Josipovic, que ha calificado la visita como un gran acontecimiento, y "no sólo para los creyentes".

El social-demócrata Josipovic es uno de los pocos líderes croatas que se declaran agnósticos en una nación donde cerca del 90 por ciento de la población es católica.

El papa Ratzinger conversará también con la primera ministra y jefa de los conservadores, Jadranka Kosor, y se reunirá en el Teatro Nacional con unos 700 representantes de la cultura, la política y sociedad civil.

Esa reunión ha suscitado controversias no solo porque se celebrará en la plaza "Josip Broz Tito", así llamada en honor al dictador comunista de la antigua Yugoslavia, sino también debido a la lista de invitados elaborada por la Conferencia Episcopal Croata (HBK), a la que el expresidente Stjepan Mesic acusó de ser un "club político", por no haberle invitado.

Mesic recordó que él fue anfitrión de una de las visitas del Papa Juan Pablo II a Croacia, en 2003, y además fue quien oficialmente invitó a Benedicto XVI a hacer esta visita.

Vladimir Anic, portavoz del HBK, explicó que no han sido invitados exfuncionarios, pero la prensa pregunta porqué entonces sí están en la lista algunos exministros conservadores.
En esa primera jornada de su visita de dos días, el Pontífice dirigirá en el centro de Zagreb, la Plaza de Ban Jelacic, una Vigilia de Oración con los jóvenes católicos.

El punto culminante se espera el domingo, con motivo del encuentro nacional de familias católicas croatas, en el Hipódromo de Zagreb, donde en 1994 el Papa Juan Pablo II reunió a un millón de fieles.

"El Papa se dirigirá en especial a las familias católicas, les dará su bendición y su mensaje de la fe y la esperanza", anunció Bozanic.

Por la tarde, celebrará las vísperas en la Catedral de Zagreb junto con los obispos, sacerdotes, monjes, monjas, teólogos y seminaristas, y venerará la tumba del beato Alojzije Stepinac, Cardenal mártir del régimen comunista yugoslavo.

La asociación "David"celebrará el viernes una protesta en el centro de Zagreb contra la financiación de la visita con dinero de todos los contribuyentes.

"Queer Zagreb"ha organizado del 3 al 5 de junio un programa anti-papal, incluido el "Pop(e) film festival"con películas que plantean temas controvertidos para la Iglesia como la pedofilia y la homofobia, una provocativa exposición "Juntos en Qristo"y la "Fiesta Papa vete al infierno".

Se estima que unos 400.000 fieles asistirán a las ceremonias religiosas, menos que en las tres visitas del antecesor de Benedicto XVI en 1994, 1998 y 2003.