Bildu se manifiesta por la «imposición españolista»

Los «gestos» de Bildu se producen cada día y no pierde oportunidad de lanzar sus dardos contra lo que pueda representar algo español. De esta forma, la coalición radical no ha dudado en sumarse a la manifestación convocada para el próximo viernes, día grande de las fiestas de la capital vizcaína, para protestar contra lo que consideran «imposiciones españolistas».

 
 

La portavoz suplente de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha anunciado en rueda de prensa el respaldo de su grupo a las diferentes movilizaciones convocadas estas fechas por diferentes organizaciones, como una concentración en defensa del gaztetxe Kukutza, protestas antitaurinas y la manifestación anunciada para el Día Grande de las fiestas de Bilbao. Esa manifestación, que está convocada este jueves por «un grupo de ciudadanos» cercano a la izquierda abertzale, tiene el propósito de protestar contra las «imposiciones españolistas», «las conculcaciones de derechos» y la «imposición de iniciativas y símbolos». El Partido Popular del País Vasco, por su parte, ha exigido al consejero de Interior, Rodolfo ares, que su Departamento recabe todas las pruebas necesarias para que se prohíba la citada manifestación.

 

La coalición abertzale sabe bien que las fiestas patronales constituyen un magnífico altavoz para sus reivindicaciones y exigencias cada vez mayores.

 

Con motivo de la Semana Grande de Bilbao, que comienza hoy, han instado a participar «en cualquier acto reivindicativo» que se pueda celebrar y a solicitar al ayuntamiento que retire la «sanción política» impuesta hace dos años a dos comparsas, «Txorri Barrote» y «Kaskagorri» por exhibir carteles y fotos de etarras.

 

«En el momento político en que vivimos, tal sanción no tiene ningún sentido y es un error», señalaron al respecto los tres representantes de Bildu del Ayuntamiento que comparecieron en rueda de prensa.

 

 Por ello, solicitaron al Consistorio que su comportamiento «sea valiente con el fin de cambiar su postura» en ese tema.

 


El PSN expedienta a cinco ediles por pactar con la coalición
La dirección del PSN–PSOE abrirá un expediente sancionador al alcalde de Larraga (Navarra), Antonio Lamberto, y a otros cuatro integrantes de la agrupación local por pactar con Bildu. Ambos partidos consiguieron, el pasado junio, tres concejales cada uno y pactaron la investidura de Lamberto en detrimento de Unión del Pueblo de Larraga. El alcalde otorgó la primera tenencia de alcaldía y la presidencia de tres de las cinco áreas del ayuntamiento a Bildu, y las otras dos las presidió el PSN. A UPL, ninguna. El secretario de Organización, Santos Cerdán, pidió a los integrantes que se retractaran. Ante la negativa, «no queda otra vía que el expediente».