Grecia

Merkel avisa de que Alemania no hará más concesiones sobre Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó ayer que en la cumbre extraordinaria de líderes de la zona del euro de mañana se vaya a conseguir un resultado «espectacular» que acabe de una vez con los problemas de la deuda griega. Merkel mandó un mensaje a quienes «se toman en serio su responsabilidad política»: «Saben que no habrá un gran avance», advirtió.

La canciller alemana junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, ayer
La canciller alemana junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, ayerlarazon

La jefa del Gobierno germano aseguró ayer en una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en Hannover, que «ni mañana ni el jueves» se va a poder dar un «paso espectacular» para resolver la cuestión del endeudamiento heleno, ya que el tema es muy complejo, informa Efe. En cambio, subrayó, la solución a la crisis crediticia de Grecia debe alcanzarse a través de un «proceso controlado y dominado» con múltiples medidas que reduzcan la deuda del país y mejoren la competitividad de su economía.
A juicio de Merkel, «quien se toma en serio sus responsabilidades políticas» debe evitar los golpes de efecto, a pesar de que sea «humano» pretender que ciertos problemas recurrentes «desaparezcan» definitivamente de la agenda. «He oído pronunciar palabras como reestructuración de la deuda, eurobonos (...) y da la impresión de que el sujeto Grecia, el sujeto euro, podría haber sido dejado de lado», señaló la canciller. Por ello, preguntada si se podría hacer tabla rasa con el país heleno, Merkel advirtió que no dará su brazo a torcer. «No voy a ceder; el Gobierno alemán no va a ceder», señaló.
Los llamados Cinco Sabios alemanes –el consejo asesor económico del Gobierno de Berlín– instaron ayer a articular un «Plan B» ante la acuciante crisis de la eurozona. Mantenerse en el «principio de la esperanza» y confiar en que países como Grecia, Irlanda y Portugal serán capaces de hacer frente por sí mismos a la situación a medio plazo no es suficiente, escriben los expertos en un artículo.

El FMI urge un acuerdo

Los líderes de la zona euro deben alcanzar una solución efectiva e integral para afrontar la crisis de deuda soberana mediante la aplicación firme de los compromisos adquiridos, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). La institución subrayó, que un año después del primer rescate de Grecia, «los mercados siguen sin convencerse de que de que esté cerca una solución duradera».