África

Alicante

Un experto insta a intervenir la CAM para mejorar la confianza de España

Los mercados internacionales estarían más tranquilos si el Estado tomara el poder de la caja, dijo.

La caja alicantina pidió el viernes pasado 2.800 millones de euros al FROB
La caja alicantina pidió el viernes pasado 2.800 millones de euros al FROBlarazon

VALENCIA- La deuda española gozaría de mucha más confianza en los mercados internacionales si el Estado tomara el poder de la Caja del Mediterráneo (CAM) y pudiera asegurar que esa entidad no va a tener problemas de solvencia en los próximos años.
Así lo aseguró ayer el director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional de la Universidad de Valencia, Vicent Pallardó, quien mantuvo un almuerzo con los periodistas organizado por la Fundación COSO.
Además, subrayó en reiteradas ocasiones la importancia de que, una vez esté saneada esta entidad -así como otras que se puedan encontrar en circunstancias parecidas-, hay que velar por la competencia, y no venderlas todas a un sólo grupo, únicamente por el hecho de ser español. En este sentido, instó a perder el miedo a los grupos de capital extranjero.
Aseguró que lo lógico sería que los directivos de estas entidades fueran sustituidos por otros, aunque por el momento este hecho no se haya producido en ninguna caja española que se haya visto en una situación comprometida.
Quiso quitar gravedad al hecho de que las dos cajas valencianas, cada una a su manera, hayan dejado de ser cien por cien de la Comunitat, y aseguró que lo importante es que el crédito fluya y llegue a las empresas y particulares, no de dónde sea la entidad.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, consideró que CAM tiene «la potencia suficiente como para tener un futuro acompañada o sola», entendiendo este hecho «dentro de un nuevo contexto económico».

Crisis de hambre
Con respecto a las revueltas que se han producido en los últimos meses en los países del norte de África, Pallardó aseguró que éstas se han desencadenado como consecuencia de un constante aumento del precio de los alimentos. De hecho, insistió en que hasta que no se tomen medidas en la parte de la oferta para que estos precios bajen, estas revueltas se van a producir de forma permanente.
Por otro lado, destacó que las revueltas que se han producido hasta ahora en el norte de África, no tienen, por el momento, ninguna consecuencia negativa sobre la economía de la Comunitat Valenciana. Esto pasaría, dijo, en el caso de que se produjesen en Marruecos o Argelia, países relacionados de una forma mucho más directa con España. En Libia, eso sí, alguna constructora valenciana estaba iniciando algunos proyectos inmobiliarios.