Vigo

Las acusaciones de T-5 a Urbaneja fueron «gratuitas e infundadas»

La Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha resuelto no dar lugar a las acusaciones de Telecinco contra el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Fernando González Urbaneja por sus opiniones sobre la forma de hacer periodismo de la cadena y sus críticas a la periodista Sara Carbonero, de la misma cadena de televisión.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco
Paolo Vasile, consejero delegado de Telecincolarazon

Los hechos se remontan a una entrevista realizada a Urbaneja en el diario «Faro de Vigo» en las que calificaba el periodismo de Telecinco de «deplorable».


Entonces, y según informa la propia FAPE, una serie de profesionales de Telecinco formalizaron una serie de reclamaciones solicitando la apertura de un expediente a Fernando González Urbaneja «por incumplimiento de las normas deontológicas contenidas en el código deontológico de la FAPE». La Comisión de Quejas decidió admitir a trámite todas ellas y resolverlas de forma conjunta. El presidente de la APM se abstuvo de formular alegaciones y decidió someterse a la resolución de la Comisión.

No insultó a Carbonero

La resolución de este organismo establece que «está claro» que Urbaneja emplea el calificativo de «deplorable» «refiriéndose al peridismo de Telecinco como cadena de televisión, medio de comunicación-empresa informativa», no a los profesionales de la cadena. Dicha resolución también se pronuncia sobre una pregunta sobre Sara Carbonero que se le formuló a Urbaneja en un curso de la Universidad Menéndez y Pelayo en el verano de 2010 en el que según la Comisión de Quejas «emitió un consejo profesional a la periodista, recomendándola que tuviera cierto cuidado para no vincular sus emociones personales con sus informaciones». El dictamen de la comisión establece que «estas palabras en ningún caso suponen declaraciones insultantes para Sara Carbonero».

En estas conclusiones también se constata «el error en los hechos expuestos, error en su imputación por parte de los reclamantes y confusión al tratar como emisión de información lo que realmente es una emisión de opiniones por parte de González Urbaneja sobre el periodismo de Telecinco al amparo de la libertad de expresión». Y con todas estas consideraciones la resolución concluye afirmando que las acusaciones «resultan gratuitas, infundadas, superficiales y fuera de contexto».


Una guerra sin final
La guerra entre el presidente de la APM y T-5 parece no tener final. Urbaneja aprovecha cualquier ocasión para arremeter contra Paolo Vasile: «Un tipo que dice que la medida de la ética la da la audiencia es un tipo que habría que desterrar de España». Sobre el cambio de CNN+ por GH24, Urbaneja declaró que «es como que te saquen los ojos y te meen en los agujeros», y constituye «la metáfora» del modelo televisivo que propugna el italiano.
es