Sevilla

Barcelona y Zaragoza dejan de tener mayoría socialista

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Derrumbe en autonómicas y serio retroceso en municipales. La encuesta sobre elecciones locales del CIS no arroja para el PSOE mejores resultados que la de las elecciones regionales. El sondeo ha sido realizado en siete grandes ciudades, pero a juzgar por los resultados la tendencia es la misma en toda España: crece el PP, mengua el PSOE. Así, el partido de Mariano Rajoy afianza su hegemonía en Valencia con Rita Barberá y en Madrid con Gallardón mientras que el PSOE pierde la mayoría en Barcelona y Zaragoza, ve desecho el empate a concejales que mantenía con el PP en Sevilla, y se aleja de los populares en Santiago de Compostela. Cuatro ciudades donde los gobiernos eran socialistas , y ahora quedarán al albur de pactos con las minorías.
 En Madrid, Alberto Ruiz Gallardón mantiene la mayoría absoluta, a pesar de que UPyD podría conseguir representación en el Ayuntamiento de la capital, igual que en el de Valencia, al superar el mínimo legal del 5 por ciento de los votos.
Los populares pasarían además a ser la primera fuerza en Zaragoza y ampliarían distancias con el PSOE en Sevilla y Santiago de Compostela, donde el PSOE se veería obligado a pactar con las minorías. El BNG se converte en llave para la gobernabilidad en Santiago; la CHA, el PAR o IU en la capital aragonesa, e IU en Sevilla.
En Barcelona, el socialista Jordi Hereu pierde también la mayoría, que recaería por primera vez en CiU.
En Vitoria se registra un empate entre socialistas y populares, estuviera o no estuviera Bildu en los comicios locales. Si se presenta la izquierda abertzale, PSE-EE y PP empatan a 8 concejales con seis para el PNV, 2 para Ezker Batura y tres para la coalición de EA, Alternatiba e independientes. Si finalmente no concurre, socialistas y populares empatarían a nueve escaños; el PNV tendría 7 y EB, 2. La valenciana Rita Barberá es entre todos los alcaldes la más valorada de los ciudadanos.