Cataluña

La Generalitat ingresó en 2011 2000 millones menos que en 2010

Vela defiende que la Comunitat es la quinta en déficit

La Generalitat ingresó en 2011 2000 millones menos que en 2010
La Generalitat ingresó en 2011 2000 millones menos que en 2010larazon

Valencia- El déficit de la Comunitat Valenciana se debe más a la drástica disminución de los ingresos y a la injusta financiación que recibe del Gobierno central que al «despilfarro» que se le achaca continuamente. Esta es la idea en la insistió ayer que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, en una entrevista realizada en el programa Bon Matí de Ràdio 9.
Aunque todavía no tiene los datos cerrados, estima que la caída de ingresos en 2011 con respecto a 2010 fue de un 15 por ciento, porcentaje que se traduce en 2.000 millones de euros.
También insistió en que la valenciana no encabeza la clasificación de déficit, sino que se encuentra en el quinto puesto. Según los datos de la Intervención General del Estado, le preceden Castilla- La Mancha, Murcia, Cataluña y Baleares.

Plantar cara a Rajoy
Vela tampoco dudó en anunciar que, una vez estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado, exigirán al presidente del Gobierno que modifique el modelo de financiación para que la Comunitat reciba de una vez por todas el dinero que le corresponde en función de la población.
Explicó que una vez superada la desigualdad en infraestructuras que existía en España, ahora es necesario que dejen de existir «discrepancias» en la financiación por cápita porque «operar a una persona en Canarias cuesta lo mismo que en la Comunitat».
Con respecto a los pagos, confirmó el anuncio del conseller de Economía, Máximo Buch, sobre la reunión que ambos mantendrán próximamente- seguramente la semana que viene- con el Tesoro Público. Tras esta reunión, la Generalitat sabrá cuánta deuda puede refinanciar y podrá establecer el tan aclamado plan de pago a los proveedores y más, regularizar los pagos en tan sólo tres meses. En cualquier caso, dijo que en enero se han pagado mil millones.