Atenas
Francia Italia Alemania y España analizan en secreto la crisis griega
Los ministros de Finanzas de Francia, Italia, Alemania y España se reunieron en secreto anoche en Luxemburgo para tratar los problemas económicos de Grecia, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Gobierno de Luxemburgo.
En la reunión participaron asimismo el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rhen.
La noticia del encuentro fue desmentida en un primer momento durante la tarde de ayer, debido a que los participantes en la misma decidieron no hacerla pública "para no crear preocupación en los mercados", indicó la misma fuente.
La situación económica en Grecia fue uno de los temas abordados en el encuentro aunque no el único, subrayó el portavoz.
La reunión fue convocada por la presidencia francesa de turno del G20 y el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, según un comunicado.
Se trató de un encuentro "informal"para debatir "una serie de asuntos sobre el G20".
La cita formó parte de los "encuentros regulares"que celebran los titulares de Finanzas de ese grupo "en distintos formatos y lugares"y en ella "no se pretendía tomar ninguna gran decisión", explicaron fuentes europeas.
Su celebración fue acordada en la última reunión del grupo, que tuvo lugar en Washington el pasado 14 de abril.
Aunque España no forma parte del G20, participa normalmente como invitada en las reuniones del mismo.
Como Grecia fue objeto de un amplio debate en la última reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G20 en Washington, se decidió invitar también al encuentro de anoche al ministro griego, precisó la misma fuente.
El objetivo fue "escuchar su punto de vista sobre la situación".
El semanario alemán "Der Spiegel"publicó ayer en su edición digital que Grecia ha planteado a sus socios la opción de abandonar el euro y que el asunto sería tratado en una reunión de urgencia en Luxemburgo.
En las últimas semanas, la confirmación de que el desequilibrio de las cuentas públicas griegas fue mayor de lo esperado en 2010, con un déficit del 10,5 % del PIB y una deuda del 142,8 %, ha reavivado las dudas sobre la eficacia de la política empleada para sacar del agujero al país.
Los mercados han seguido castigando así a Atenas, pues los inversores temen de que el país no sea capaz de cumplir con sus compromisos de pago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar