Recomiendan abrir la boca y no taparse los oídos para las «mascletaes»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

ALICANTE- Los otorrinolaringólogos recomiendan a quienes acudan a ver y escuchar las «mascletaes» que mantengan la boca abierta, que no se tapen los oídos y que guarden una correcta distancia de seguridad para evitar el riesgo de sufrir traumas sonoros agudos.
Así lo explicó ayer el médico especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital USP-San Jaime de Torrevieja, Bernardo Galvañ. Aseguró que hay que tomar precauciones en los espectáculos pirotécnicos cuya intensidad supere los 120 decibelios.

Según Galvañ, las lesiones otológicas producidas por el ruido conllevan como secuela común la pérdida de audición. En concreto, las posibles lesiones auditivas derivadas de una mascletá pueden ser debidas a la onda expansiva del ruido, que produce lesiones en el oído medio interno, o la intensidad sonora, cuyos efectos se perciben en el oído interno.

Para combatir estos riesgos, los especialistas recomiendan a quienes estos días acudan a la plaza de los Luceros de Alicante que mantengan la boca abierta y que no se tapen los oídos.
Además de los espectáculos pirotécnicos, la ciudad alicantina prepara sus fiestas entre monumentos y festejos taurinos. Las 184 hogueras, que todavía están plantándose, hablarán principalmente de la crisis. De hecho, el presupuesto de la Federación de Hogueras ha sufrido una rebaja de 40.000 euros y se ha situado en 557.000 euros.

El tráfico de vehículos en el centro urbano quedará restringido a partir de hoy, ya que se cortarán más de 300 vías de la capital.