Dinamarca
La gasolina bate récords y supera por vez primera los 130 euros por litro
Llenar el depósito del coche cuesta ahora 10 euros más que hace un año
MADRID- Los conductores se han convertido en los paganos más visibles de la crisis libia en España. A la iniciativa del Gobierno de rebajar la velocidad máxima en autovías y autopistas de 120 kilómetros por hora a 110 para ahorrar combustible se sumó ayer la que parecía cantada subida de las gasolinas.
Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, el precio medio del litro de gasolina en España se ha situado esta semana en 1,308 euros por litro, el más caro de la historia. En apenas una semana, ha registrado una escalada del 1,8% y se ha situado por encima del anterior máximo, de 1,285 euros el litro, marcado a mediados de enero. En el caso del gasóleo, su incremento ha sido algo inferior, de un 1,6%, lo que ha situado su precio en 1,267 euros por litro, su mayor cota desde mediados de 2008, cuando escaló hasta los 1,329 euros.
Notables subidas
En lo que va de año, el precio de ambos carburantes se ha apreciado de forma más que notable. El de la gasolina ha subido un 4,1%, mientras que el del gasóleo lo ha hecho un 6,7%. En tasa interanual, el primero ha subido un 16,8%, mientras que el segundo lo ha hecho un 25%. Ambos encarecimientos ya se dejan notar, y mucho, en los bolsillos de los usuarios. En el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 71,9 euros, frente a los 61,5 euros que costaba hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 69,6 euros, esto es, 14 euros más que los 55,5 euros de la misma semana a de 2010.
Curiosamente, la gasolina ha tocado máximos coincidiendo con un ligero abaratamiento del precio del petróleo. Ayer, el crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en abril abría a la baja y cotizaba a 114,87 dólares por barril, mientras que la semana pasada alcanzó los 117. Y lo ha hecho también en un momento en que el precio del petróleo está todavía lejos del máximo histórico que marcó en el verano de 2008, cuando cotizó a 148 dólares por barril. Que en unas circunstancias como las actuales la gasolina haya alcanzado máximos y no lo hiciera en el verano de 2008 obedece, principalmente, a que las petroleras están manteniendo unos márgenes de beneficios mayores que entonces.
Más barata
Aunque cara, especialmente para el menguante poder adquisitivo del español medio, el precio de la gasolina sigue en España muy por debajo de la media de países como Holanda o Dinamarca, donde este combustible marca 1,633 euros y 1,605 euros, respectivamente. Chipre, con 1,177 euros, es el país de la UE con la gasolina más cara. La gasolina alcanza un precio medio en la Unión Europea de los 27 de 1,471 euros el litro y de 1,486 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,357 euros en la UE de los 27 y en 1,341 euros en la eurozona.
En cuanto al gasóleo, el más caro se encuentra en Reino Unido (1,583 euros), Suecia (1,542 euros) y Grecia (1,449 euros), mientras que Luxemburgo, con 1,148 euros el litro, es el país de la UE con menores precios.
Más impuestos para consumir menos
- No hay medida más disuasoria para no comprar algo que ponerle un precio prohibitivo. Eso debe pensar David Taguas. El que fuera director de la Oficina Económica de La Moncloa y ahora es presidente de la patronal de grandes constructoras (Seopan), sugirió ayer implantar de modo «transitorio» un impuesto sobre consumo de combustible para contribuir a reducir su consumo. La medida, añadió, ayudaría a recaudar fondos para el país.
Niveles de alerta del Gobierno
El Gobierno, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía, ha elaborado un plan con tres niveles de alerta por si la crisis del petróleo empeora en las próximas semanas.
Nivel 1
Definido como «Inestabilidad en los mercados, sin problemas de suministro», es el que ha activado ahora el Ejecutivo. Entre las medidas incluye.
- Limitar la velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora.
- Sustitución del alumbrado en carreteras.
Nivel 2
Calificado por el Ejecutivo como «Interrupciones temporales del suministro y desbalances entre oferta y demanda», contempla actuaciones como:
- Activación de las reservas de petróleo de seguridad del Estado.
- Medidas de restricción temporal de la demanda.
Nivel 3
Es el más extremo y se contempla como una opción muy lejana. «Graves problemas de suministro» contempla medidas más drásticas:
- Activación de las reservas estratégicas de petróleo.
- Racionamiento de la demanda.
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