Castilla y León

Un investigador avisa del destrozo global que se ha hecho al Archivo de Salamanca

La Razón
La RazónLa Razón

Salamanca- El investigador Policarpo Sánchez denunció que el envío de documentos que estaban depositados en el Centro de la Memoria Histórica a Cataluña ha supuesto «la desaparición y la pérdida» de legajos y que el 80 por ciento de los traslados se ha hecho en contra de la voluntad de sus propietarios. Sánchez, que lleva varios años investigando en el CDMH, con sede en Salamanca, ha hecho hincapié en el «absoluto descontrol» y la «falta de garantías» con la que el Ministerio de Cultura está llevando a cabo el traslado de los documentos que fueron incautados en Cataluña en durante la Guerra Civil Española, informa Efe.

El estudioso, que ha criticado las reiteradas declaraciones del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio, Rogelio Blanco, en el sentido de que el traslado de los legajos se está haciendo de acuerdo a la Ley de Restitución, ha subrayado que el envío «ha generado desaparición y mezcla de documentos».

Asimismo, se refirió a que los fondos objeto de la salida «no están siendo supervisados ni por ningún técnico, ni funcionario» del CDMH, sino que la que se está haciendo cargo de la selección es «una subcontrata de Cataluña que cumple las órdenes políticas». En este sentido, atribuyó a la «debilidad» de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero el traslado de los fondos y le ha acusado de «mercadear con el patrimonio documental de todos los españoles». Además, insistió en que «el 80 por ciento de los ‘papeles', que ya no están en el Centro de la Memoria de Salamanca», se han trasladado «en contra de la voluntad de sus propietarios».