Actualidad

Balance eléctrico por Ramón TAMAMES

Balance eléctrico por Ramón TAMAMES
Balance eléctrico por Ramón TAMAMESlarazon

En un interesante artículo en «Expansión» (23.II.12), Simón Onrubia hace algunos comentarios sobre el propósito del Gobierno Rajoy de acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico nacional, que está llevando a todas las piezas del sector a una especie de guerra, en un lado las cinco mayores eléctricas; y en el otro, las empresas de renovables. Una pugna que debe terminar algún día con un balance cabal de argumentos, y no de argucias.
En la referida controversia, las grandes eléctricas denuncian el alto coste de las energías verdes y sus elevadas subvenciones. En tanto que las renovables acusan a las supereléctricas de mantener privilegios desde hace mucho tiempo, con pingües beneficios vía subvenciones. En esa diatriba ha entrado Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, el mayor grupo termosolar de España, insistiendo en que las renovables son actualmente más caras, pero que son las supereléctricas las que reciben las mayores subvenciones por megavatios/hora, que tienen un coste muy bajo en hidroelectricidad y nuclear, con instalaciones muy amortizadas.
Desde luego, no podemos renunciar a las renovables, aunque ahora sean más caras por ser todavía una tecnología en pleno desarrollo. Sobre todo, cuando sus costes se reducen año tras año, al tiempo que aportan independencia energética, generan menos contaminación, promueven más empleo, aumentan las inversiones en I+D, y mejoran la balanza de pagos con menor importación de combustibles fósiles.
Dicho todo lo anterior, está claro que en el diseño del nuevo balance eléctrico hay que disponer de toda la información necesaria antes de tomar decisiones que luego podríamos lamentar. Por eso, en «Planeta Tierra» opinamos que el ministro José Manuel Soria, con competencia en energía, debería encargar un estudio –a resolver en no más de tres meses–, para decidir sobre bases científicas y con toda imparcialidad.