África

Obama sobre el futuro de Mubarak: «Sólo él sabe lo que va a hacer»

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que Egipto está "logrando progresos"para encontrar un camino que permita resolver la crisis que enfrenta al Gobierno del presidente Hosni Mubarak con los manifestantes que reclaman su marcha.

Tras pronunciar un discurso ante la Cámara de Comercio de EEUU, Obama indicó que "evidentemente Egipto tiene que negociar un camino y está logrando progresos"para ello. El presidente estadounidense respondía así a la pregunta de un periodista acerca de las conversaciones que se desarrollan en el país árabe entre el vicepresidente, Omar Suleimán, y varios grupos de la oposición, entre ellos los Hermanos Musulmanes.

El domingo, en una entrevista concedida al canal de televisión Fox News, Obama había indicado que Egipto "no volverá a ser lo que era"y solicitó nuevamente una transición ordenada que conduzca a elecciones libres y justas.

"El pueblo egipcio quiere libertad, elecciones justas y libres, quieren un Gobierno representativo (...) Hemos dicho que tienen que comenzar la transición ahora", indicó Obama. Aseguró que el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, ha sido un aliado de EE.UU. durante mucho tiempo, pero insistió en que el reprimir a su propio pueblo "no es defendible".

Evitó pronosticar si Mubarak dimitirá: "Sólo él sabe lo que va a hacer. Lo que nosotros sabemos es que Egipto no volverá a ser lo que era". En El Cairo, los manifestantes en la plaza Tahrir permanecen inamovibles tras catorce días de protestas y dicen que no se irán hasta que el presidente Hosni Mubarak deje el poder, pese al diálogo iniciado entre el Gobierno y la oposición.