Dos Hermanas

El recorte de Fomento frenará la SE-40 entre uno y cuatro años

CC OO alerta del «grave perjuicio» que supondrá el parón para el desarrollo de la provincia y la creación de empleo.

El recorte de Fomento frenará la SE-40 entre uno y cuatro años
El recorte de Fomento frenará la SE-40 entre uno y cuatro añoslarazon

La SE-40 seguirá avanzando, pero «a menor ritmo». Las palabras de ayer del ministro de Fomento, José Blanco, confirmaron los temores sobre la afección del recorte de 6.400 euros de la inversión a la segunda ronda de circunvalación de Sevilla. El retraso se estima en entre uno y cuatro años, aunque será en septiembre cuando se confirme con su inclusión en los Presupuestos Genereales del Estado (PGE).

En su comparecencia, Blanco garantizó también la continuidad de las obras del Cercanías del Aljarafe, con repercusiones similares. El titular de Fomento ya había advertido de que la contricción del gasto redundaría tanto en la dilatación de los plazos de proyectos en curso, como en su reformulación para abaratar costes incluso aunque estén adjudicados. El PP había alertado de posibles «rebajas» en los tramos más costosos de la SE-40, que sólo tiene asegurado el trazado más avanzado, los 24 kilómetros de Dos Hermanas a La Rinconada. Esta reprogramación de obras ya propició el descarte del tercer carril de la A-49 hasta Huelva, que aliviaría el traslado a las playas para el que actualmente se habilita otro a costa del sentido contrario.

Por su parte, CC OO-Sevilla msotró su preocupación por las consecuencias para el empleo y el desarrollo de la provincia que puede tener el anuncio de Blanco, el sindicato señaló que a pesar de no haberse anulado ninguno de los proyectos previstos para Sevilla, los retrasos anunciados de entre uno y cuatro años supondrían un «grave perjuicio» para la reactivación económica y la creación de empleo en la provincia.

Su secretario de Políticas Sectoriales, Carlos Aristu, criticó que la medida es «la confirmación de que este Gobierno no tiene en la creación de empleo la principal de sus preocupaciones». Así, dijo estar aguardando a que «el ministro tenga a bien comunicar qué proyectos pasan a la lista de espera», dentro de los 199 contratos de obra pública que sufrirán la reprogramación de sus plazos de licitación y ejecución. En su momento, el sindicato celebró que la inversión anunciada en los PGE de 2010 podría suponer la creación de más de 4.000 empleos en la construcción y el mantenimiento o inducción de unos 25.000 empleos indirectos, unas perspectivas imposibles a día de hoy.

El túnel de Coria podría «mutar» en puente

Desde la promesa de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez de que en 2009 estarían en obras ocho de los once tramos de la SE-40 han pasado muchas cosas. La primera, la destitución de Álvarez, y la segunda, y determinante, la crisis económica que ya se vislumbraba allá por 2008. De ese compromiso con la segunda ronda de circunvalación sólo se sabe con certeza, tras el anuncio de ayer de Fomento, que se culminarán los tres tramos más avanzados, que conectan desde la A-4, a la altura de La Rinconada, hasta Dos Hermanas. Actualmente acumulan ocho meses de retraso sobre la fecha de finalización prevista. Las dudas se ciernen, sobre todo, sobre el tramo más costoso: el paso subterráneo por Coria del Río, con dos túneles por sentido. Con un presupuesto de más de 500 millones de euros, el PP advirtió hace dos meses de que «puede convertirse en un puente, como ocurrió en la SE-30 con el del Centenario, que hoy es un cuello de botella». El otro tramo «señalado» es el puente que conectaría La Algaba con la autovía de Acceso Norte. El Cercanías, por su parte, que se iba a inaugurar el próximo año, adjudicó en mayo a cinco empresas las obras por valor de 41,8 millones de euros y

con un año de plazo. En septiembre se confirmará el retraso exacto de un proyecto demandado desde hace dos décadas.