Japón

La producción industrial de Japón bajó un 01 por ciento en junio

 La producción industrial de Japón retrocedió en junio un 0,1 por ciento respecto a mayo, en el que supone el tercer mes consecutivo de descenso, informó hoy el Gobierno.

El dato está por debajo de las previsiones de los analistas consultados por el diario económico Nikkei, que apuntaban a un aumento de la producción industrial del 1,6 por ciento en junio, después de que en mayo disminuyera un 3,4 por ciento.

Respecto al mismo mes de 2011, la producción de las fábricas niponas cayó en junio un 2 por ciento, según los datos preliminares publicados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Las industrias que más contribuyeron al descenso del mes pasado fueron las de equipos de transporte, maquinaria eléctrica y hierro y acero, mientras que, por productos, bajó la fabricación de vehículos de pasajeros, maquinaria relacionada con semiconductores y componentes automovilísticos.

En su informe, el Ministerio señaló que la producción industrial de Japón parece estar "plana", mientras que en los meses anteriores apuntaba a que parecía estar "en la senda de la recuperación".

No obstante, agregó que para el mes de julio se espera un aumento cercano al 4,5 por ciento, seguido de un nuevo retroceso del 0,6 por ciento en el de agosto.

La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada clave para anticipar la marcha de la economía nipona, altamente dependiente del sector manufacturero, por lo que un dato negativo hace temer un eventual estancamiento en medio del difícil panorama global.