Sevilla

El alcalde no reprueba a Carlos Vázquez «orgulloso» del piquete

El concejal, en el grupo que «arrasó» un bar en la calle Alfonso XII, dice que ni él ni un alto cargo de Juventud «vieron nada».

Un piquete numeroso obligó a cerrar comercios en el centro durante la huelga general
Un piquete numeroso obligó a cerrar comercios en el centro durante la huelga generallarazon

SEVILLA- Ni un paso atrás. El delegado de Economía y Empleo –«pillado» mientras integraba el piquete violento que rompió cristales y derribó mobiliario en el Mesón del Serranito de Alfonso XII durante la huelga general– no se retracta de su participación ni considera necesaria la dimisión. En cambio, Carlos Vázquez niega la evidencia y arremete contra la Policía. Más aún: «Me siento absolutamente orgulloso de haber participado en dichas acciones, es un ejercicio de coherencia», dijo.

El edil de IU confirmó su presencia en el piquete, pero mantuvo «no haber visto nada», aunque redujo el altercado al «derribo» de una mesa, negando que se rompieran cristales. «Desde Izquierda Unida reprobamos toda violencia», señaló. Sin embargo, Vázquez justificó la acción de los piquetes en base a que «desde que entramos en la calle Alfonso XII, fuimos acosados insistentemente por la Policía». El comunista se mostró duro contra la actuación de los agentes, a los que acusó de «acoso» y «provocación» a los manifestantes, «subiéndose con sus motos en las aceras». Además, censuró el «brutal ejercicio de violencia física» que realizó la Policía a las puertas del Rectorado. Esta intervención se saldó con un detenido, que ayer fue puesto en libertad con cargos por el juez.

Vázquez admitió que continuó la marcha con el piquete tras el altercado y aseguró que su compañero Pedro Miño, director de área de Juventud, «tampoco vio nada». Por último, mantuvo que algunos piqueteros se «taparon la cara» para evitar ser fotografiados por la Policía.

Como en otros escándalos de IU, el PSOE, socio mayoritario del Gobierno local, volvió a hacer la vista gorda ante este suceso y restó importancia al mismo. La portavoz municipal, Nieves Hernández, rechazó el cese de Vázquez y aseguró que el Consistorio «no se plantea» una investigación o abrir un expediente. «No nos consta que haya participado en actos violentos», señaló Hernández, que tampoco quiso entrar a valorar la actuación policial denunciada por el edil. «El delegado ha lamentado la violencia, la ha rechazado contundentemente», finalizó la portavoz.

Por último, José Manuel García, delegado de Juventud y Deportes y compañero de partido de Vázquez, consideró que «que el PP pida la dimisión significa que estamos haciendo bien las cosas; lo que nos preocuparía es que nos aplaudieran».


Espadas reclama que pida perdón
El candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, afirmó que Vázquez tiene que pedir disculpas porque «no debería haber estado» en el piquete, ya que «no es lógico ni la ciudadanía lo puede entender». Espadas consideró, sobre el silencio del alcalde, que «cada uno tiene su propia posición». El edil replicó que «estaba donde tenía que estar».