Castilla y León

La Reina abre en León el centro más avanzado de atención del alzheimer

La Reina Doña Sofía abrió, de forma oficial, las puertas del Centro de Atención Integral (CAI) del Alzheimer de León, una ciudad que volvió a volcarse con Su Majestad, quien conoció estas nuevas instalaciones, que acogen a cerca de 150 pacientes y a personal especializado que desarrolla tratamientos, formación e investigación.

La Reina abre en León el centro más avanzado de atención del alzheimer
La Reina abre en León el centro más avanzado de atención del alzheimerlarazon

Tras ser recibida con cariñosos vítores y aplausos de cientos de leoneses que agradecieron la presencia de la Reina y a los que saludó uno por uno, Doña Sofía recorrió las diferentes estancias del CAI, que cuenta con salas de prácticas, gimnasio, sala de memoria o de Artes Escénicas. En el nuevo centro, la Reina se mostró gratamente sorprendida por las tecnologías que se emplean para paliar los efectos de la enfermedad, como por ejemplo ordenadores con pantalla táctil, donde los pacientes recuerdan formas y colores. El centro, que cuenta con 147 usuarios, ofrece noventa plazas de estancias diurnas, ciento doce para la unidad de memoria y otras 24 para media estancia. Dispone de dos unidades asistenciales, una para personas enfermas con patologías más avanzadas y otra para la fase leve.

Con esta iniciativa se crean 20 puestos de trabajo, que se suman a los 42 que ya mantenía la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León. Junto a ellos cooperan 118 voluntarios de la provincia leonesa.

Doña Sofía, quien estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón y el alcalde de León, Francisco Fernández, entre otros, conversó con algunos de los pacientes, quienes agradecieron a Su Majestad su cercanía.

Avances investigadores
El consejero de Familia, César Antón, destacó que el nuevo centro se encuentra el Proyecto Alzheimer, de la Fundación Reina Sofía, y nace tras una inversión de cuatro millones de euros. Esto supone que se convertirá en «una referencia» de cara a lograr «los mejores avances, trabajos, terapias e investigaciones» sobre la enfermedad, que puede afectar, sólo en la provincia de León a más de once mil personas. Además, será un puntal clave para posibilitar el respiro familiar.

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, subrayó que esta iniciativa nace como consecuencia del trabajo coordinado entre administraciones.