Alicante

Alperi se niega a declarar en la instrucción de Brugal «por ahora»

El fiscal le acusa de revelación, tráfico de influencia y cohecho

Diaz Alperi y su abogado entran en el Tribunal Superior de Justicia
Diaz Alperi y su abogado entran en el Tribunal Superior de Justicialarazon

Valencia-El ex alcalde de Alicante, Luis Diaz Alperi se negó ayer a prestar declaración ante el juez Climent, que instruye la causa Brugal en la parte que se refiere al presunto «amaño» del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Alicante para beneficiar al constructor Enrique Ortiz. El proceso se sigue en el Tribunal Superior de Justicia al ser tanto el ex alcalde, como la actual alcaldesa, Sonia Castedo, aforados por su condición de diputados de Les Corts Valencianes.

Alperi llegó poco antes de las diez de la mañana, acompañado de su abogado, Vicente Grima, y estuvo en sede judicial algo menos de una hora.

Habida cuenta de su condición de imputado, Alperi pudo acogerse a su derecho a no declarar, y eso hizo. El gesto de Alperi era bastante previsible, ya que el ex alcalde tiene recurrida su imputación y es de suponer que no declarará en tanto en cuanto este extremo no se dilucide.

El fiscal anticorrupción de Alicante le acusa de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho. Según su relato, tanto Alperi como su sucesora, Sonia Castedo, hicieron un Plan General de Ordenación Urbana a la medida de constructor Enrique Ortiz, y que por ello recibieron regalos. En el caso de Alperi, se menciona la posibilidad de que Ortiz hubiera regalado pisos a sus hijos. También un viaje a Creta y cantidades importantes de dinero.

El sumario de la causa incluye un buen número de conversaciones grabadas entre el ex alcalde y el constructor, así como entre éste último y la actual alcaldesa.
La primera edil prestó declaración en la misma causa durante tres días, pese a que en su momento indicó que «en diez minutos lo explico todo».