Europa

Londres

Madrid podría acoger el primer centro regenerativo con sangre de cordón

El científico John Wagner, experto mundial en los trasplantes con sangre de cordón umbilical, se ha reunido hoy con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para estudiar la creación en esta ciudad del primer centro de referencia de la UE que utilice estas células en la medicina regenerativa.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa Ángel Álvarez, presidente y fundador de VidaCord, el primer banco de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) autorizado en España, a cuyo Comité Bioético pertenece Wagner, quien está decidido a "exportar todos sus conocimientos a Europa".

El científico ha realizado más de 1.500 trasplantes con SCU de los 20.000 que se han practicado en el mundo; fue el primero en tratar la leucemia con estas células y, ahora, acaba de revolucionar la medicina al lograr regenerar la piel de los niños con "epidermolisis bullosa", una enfermedad que hace que la epidermis sea tan frágil como las alas de una mariposa.

Wagner es pionero en la aplicación de la SCU, muy rica en células T reguladoras, para combatir patologías de base autoinmune como el lupus, la artritis reumatoide o la diabetes tipo 1, que han pasado ya del laboratorio a la clínica con diversos ensayos.

Algunos de estos avances junto con el tratamiento de la epidermolisis bullosa, que afecta a 20 personas por millón -unos 200 niños en España-, sólo se ofrece en un hospital de Mineápolis, en Estados Unidos, donde Wagner dirige la División de Hematología, Oncología y Trasplantes de Médula de la Universidad de Minesota.

Para atender a los "niños mariposa"de los países europeos, sin que tengan que viajar a Estados Unidos, e implementar en Europa los conocimientos sobre la aplicación de las células madre procedentes de cordón umbilical, el científico ha ofrecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid "su tiempo y su formación".

"Todo depende ahora de la rapidez con que se encuentre un hospital en Madrid que pueda albergar el proyecto", ya que, según ha dicho, hay otros candidatos, entre ellos, un centro de Londres.

El fundador de Vidacord ha confesado que apostaban por la Comunidad de Madrid por contar con hospitales de valía para aplicar estas terapias y, también, en agradecimiento a la "valentía"de Aguirre, que autorizó la coexistencia de bancos públicos y privados de SCU.

Álvarez ha expresado su confianza en que a finales de este año se pueda adelantar cuál será el hospital madrileño elegido, así como las enfermedades que serán atendidas en él con estas terapias.

Wagner ha lamentado la "desinformación"que actualmente hay en España sobre la relevancia de donar el cordón umbilical, dado que en los 450.000 nacimientos anuales que se producen en este país tan sólo se donan unas 20.000 muestras, lo que significa que la inmensa mayoría "se tiran al cubo de la basura".

El experto ha criticado el sistema español que no prohíbe la instalación de centros privados pero se reserva el derecho del uso público de la sangre de cordón umbilical si alguien la necesita.

Esto hace que una de cada diez muestras de SCU que preserva VidaCord se vayan al extranjero, de modo que España tiene 600 y el Reino Unido unas 6.500.

Wagner ha confirmado que lo idóneo es utilizar donaciones compatibles a la hora de realizar cualquier intervención, puesto que el riesgo entre donante y receptor emparentado es mucho menor y las posibilidades de éxito son muy superiores.

De hecho, en el trasplante alogénico emparentado es donde la sangre de cordón umbilical ofrece sus mejores resultados con una expectativa de vida postrasplante aproximada del 70% frente a un 35% del tradicional trasplante con médula ósea.

La realidad es que preservar la SCU de un hijo puede servir para salvar la vida de un hermano que padezca una enfermedad subsidiaria de trasplante.

El investigador ha hecho hincapié en que donar es igualmente plausible en el ámbito privado como en el público, una vez que se ha demostrado la "enorme utilidad"de la SCU.

Sin embargo, ha considerado incomprensible la legislación de España que impide que sean los padres quienes libremente puedan decidir si donar o no la sangre de su hijo para uso público o particular.

"La gente debería de estar más informada", ha insistido, de modo que los ginecólogos, los tocólogos y los pediatras ofrezcan a las mujeres españolas la posibilidad de llevar a cabo esta donación.