Déficit público

El Consell recorta 2260 millones para cumplir el déficit

Montoro deberá dar el visto bueno a este nuevo plan de la Generalitat en el CPFF que se celebrará el 8 o 9 de mayo

El Consell recorta 2260 millones para cumplir el déficit
El Consell recorta 2260 millones para cumplir el déficitlarazon

VALENCIA- Desde julio del año pasado, el Consell ha presentado innumerables medidas de recorte y de ajuste, siempre agrupadas bajo la denominación de «plan». Pero este «plan», el Planifica_GVA, no es como los demás, se podría decir que este es «el plan» e incluye todos los recortes que se han ido produciendo hasta ahora, más otros nuevos, hasta llegar a la cantidad de 2.260 millones de euros.
De las propuestas que en él se recogen depende que el Gobierno central finalmente intervenga a la Generalitat valenciana o no, algo que, por otra parte, ha quedado descartado en repetidas ocasiones por diferentes miembros del equipo de Alberto Fabra. Con el contenido de este documento, el Gobierno valenciano tiene que ser capaz de garantizar que la Comunitat cumplirá con el objetivo de déficit de este año (1,5 por ciento) y de los dos siguientes.
Esto supone pasar de una cifra de 3.796 millones de euros en 2011, a 1.536 al cierre del actual ejercicio. El documento, que se aplicará hasta 2014, debe asegurar que el año que viene la Comunitat podrá cerrar con un déficit del 1,1 por ciento, y el siguiente con el 1.
Esto implica que en 2013 la Generalitat valenciana tendrá que recortar 400 millones más, y en 2014 otros cien.
En todo caso, tal y como explicó ayer el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, durante la presentación del plan, lo primero que hará el Consell es enviarlo al Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro antes del 30 de abril, es decir, del próximo lunes, ya que solo así la Comunitat se podrá adherir al plan de pago a proveedores.
El siguiente paso es el crucial: llevarlo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el día 8 o 9 de mayo. Allí, no solamente el equipo de Cristóbal Montoro, sino todas las autonomías, deberán aprobar los proyectos que todas las Comunidades presenten. «Será una reunión intensa», reconoció ayer el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, tras presentar Planifica_GVA después del pleno del Consell.
A partir de ese momento, es difícil adivinar los plazos. El documento de la Generalitat se podría aprobar ese mismo día, o, por el contrario, el Gobierno central podría instar a la Comunitat a hacer alguna modificación si cree que las medidas no son suficientes para cumplir con el déficit.

Suma de medidas
Planifica_GVA es una hoja de ruta para los próximos dos años y medio hasta 2014. Incluye todas las medidas adoptadas en julio del año pasado por valor de 680 millones de euros, y las anunciadas a principios de éste, que representan 1.057 millones de euros.
En las primeras, se encuadran recortes como la liberalización de sindicalistas y la amortización de plazas de funcionarios, medidas que en su momento despertaron una importante polémica, sobre todo entre el colectivo de los representantes de los trabajadores.
Por otro lado, a principios de este año se aprobó el ya famoso decreto de medidas urgentes de ajuste, en el que algunas de las propuestas más polémicas fueron la reducción de la jornada de los interinos en un 25 por ciento, y de su salario en la misma proporción, lo cual equivale a un ahorro de 16,1 millones de euros. Además, incluía la subida del tramo autonómico del IRPF, con un aumento en la recaudación de 28,2 millones de euros, y la implantación del céntimo sanitario, que ya se esta produciendo y que supone unos ingresos de 98,11 millones de euros.
En este decreto se preveía también la paralización y reducción de los sexenios, la reducción de la carrera y del desarrollo profesional, así como la supresión de los días moscosos.
Aparte de esta norma, se tomaron otras importantes decisiones como la reorganización del sector público empresarial, que pasará de tener 46 firmas públicas a contar con seis grandes conglomerados en los que quedarán todas agrupadas. La nueva estructura de estas empresas se anunciará, según dijo ayer Císcar, a finales de este mes.
Algunas de las medidas nuevas que se incluyen en el Planifica_GVA (aparte de las importantes modificaciones en sanidad, educación y tasas), son un acuerdo de no disponibilidad de crédito, que supondrá un ahorro de 332,1 millones de euros, una reducción en los gastos con respecto a 2011 de 53,3 millones de euros y el reintegro de 81,9 millones de euros de subvenciones de la Generalitat no aplicadas a su finalidad.