Badalona

La dirección del PSOE cierra filas con Pajín y no descarta acciones legales contra el alcalde de Valladolid

Como si de una conspiración se tratara, desde el PSOE parecen dispuestos a hacer lo que sea para que no se repitan declaraciones como las que el alcalde de Valladolid hizo sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Son varios los socialistas que ya han alzado la voz o han censurado a Javier León de la Riva. Sin ir más lejos, la ministra de Defensa, Carme Chacón, exigió ayer su dimisión, mientras que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, tachaba las palabras de «repulsivas» y cargaba contra el PP por «no ser la primera vez» que los populares hacen comentarios de ese tipo. Ayer, el Comité Federal del PSOE fue un paso más allá y aprobó por unanimidad una resolución en la que se reserva el derecho a adoptar las medidas judiciales necesarias ante manifestaciones sexistas. Además, exige a las formaciones políticas la rectificación inmediata de esas manifestaciones por parte de quienes las realizan y que adopten las medidas disciplinarias necesarias para que éstos salgan de la vida pública, informa Efe.La cúpula socialista, con su líder a la cabeza, defendió en bloque a Pajín. El propio Zapatero reprochó al PP su «cobardía» ante las «intolerables» y «vergonzosas» palabras del alcalde vallisoletano. La resolución pretende dar así respuesta a la «ola de comentarios y manifestaciones públicas, soeces, sexistas y machistas» realizadas por miembros del PP y de «personajes ligados a determinados medios de comunicación». «Cada vez que le veo la cara y esos morritos, pienso lo mismo, pero no lo voy a decir», dijo De la Riva el pasado miércoles en una emisora de radio al conocer el nombramiento de Pajín como ministra. Además, el líder de los socialistas ha garantizado el compromiso del Ejecutivo para hacer todos los esfuerzos necesarios con el fin de arrinconar el machismo y defender la igualdad. Todos los que intervinieron mostraron su apoyo a Pajín y cargaron contra los populares. Por lo pronto, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, pidió ayer en Valladolid hacer «el vacío» al alcalde y predicó con el ejemplo. No sólo le negó el saludo al regidor sino que decidió no acudir a la gala de inauguración del festival de cine de Valladolid, Seminci.


Otros ataques machistas
- El pasado septiembre, el alcalde de Badalona, Jordi Serra, del PSC, llamó «voluminosa» a la ex ministra y presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez.

- En 2007, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, pidió un receso en una comisión para ir al baño y ante la extrañeza de la diputada del PP Ana Belén Vázquez le espetó: «Te invito a venir conmigo y así lo compruebas».

- Tanto Soraya Saénz de Santamaría –por un posado en una revista– como Carme Chacón –por vestir pantalón en la Pascua Militar– fueron objeto de críticas machistas.