Actualidad
Valcárcel admite que no se cumplirá el déficit por la financiación inadecuada
El presidente espera la luz al final del túnel en el último trimestre de 2012
MURCIA-El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, definió el año que hoy termina como «complejo y variopinto», marcado especialmente por los procesos electorales, los terremotos de Lorca y las dificultades económicas.
Valcárcel, quien ayer realizó un balance sobre 2011, se mostró realista y apuntó acerca de las medidas que ayer anunció el Gobierno central que «tiene que haber recortes y de una manera drástica del gasto corriente», lo que dará lugar a que el nuevo Ejecutivo se tenga «que mover en un difícil, pero no imposible, equilibrio entre el recorte del gasto corriente y la prestación básica a los españoles». En este sentido, resaltó la necesidad de llevar a cabo reformas políticas que permitan «generar riqueza y recortar el gasto».
No obstante, el presidente murciano, sin olvidar la situación económica que atraviesa España, pedirá a Mariano Rajoy la deuda histórica de la Comunidad, así como que se actualice la población de la Región. «Murcia ha padecido la injusticia de la financiación inadecuada e insuficiente que deriva de la no actualización de la población regional, con lo que casi medio millón de personas no están reconocidas pero Murcia sí les presta servicios», aseveró.
Esta situación, según aseguró el jefe del Ejecutivo murciano, ha provocado que la Comunidad «no cumpla el objetivo de déficit», porque «no hay suficiente financiación, además de que se ha incumplido el sistema de financiación al eliminar el fondo de competitividad, del que la Región recibía más de cien millones de euros».
A pesar de todo ello, Valcárcel se mostró optimista y esperanzado de que en el último trimestre de 2012 «se comience a ver la luz al final del túnel». Y es que explicó que la Comunidad de Murcia fue la primera autonomía en aplicar medidas extraordinarias debido a la coyuntura económica, mientras otras comunidades las están tomando ahora e incluso «más drásticas» cuando «no pueden pagar a sus funcionarios». De tal forma, señaló que «hemos sido pioneros en aplicar determinadas medidas» que han estado «a la altura de las circunstancias».
Sin embargo, el presidente no pasó por alto que «la Región se enfrenta a situaciones muy difíciles en temas económicos, que obligan a hacer el mejor uso posible del dinero», pero sin olvidar que «las personas son el eje fundamental de cualquier decisión política». Por ello, aseveró que el compromiso del Gobierno regional, como ya lo ha demostrado, fue que no habría recortes en las prestaciones sociales y, «no los hay ni en Educación, Sanidad ni en Dependencia».
En cuanto a las elecciones autonómicas y municipales, así como a las nacionales, Valcárcel calificó la victoria del Partido Popular de «contundente, con claridad y nitidez», ya que su formación se alzó con el poder en 43 de los 45 municipios de la Región de Murcia, obteniendo de tal forma, 33 de los 45 diputados en la Asamblea Regional. Sobre las generales, el presidente de la Comunidad recalcó que el PP fue el partido más votado en las tierras murcianas, lo que dio lugar a que ganara ocho de los diez diputados por esta circunscripción.
Con respecto a su próximo nombramiento como presidente del Comité de las Regiones, Valcárcel afirmó que le gusta la política europea, pero que «no abandonará el barco y, si las cosas no van bien, me hundo con el barco», además añadió que sólo seguirá en Bruselas «cuando todo lo que haga allí tenga una buena repercusión para la Región de Murcia».
El drama de Lorca
- Durante el balance que realizó ayer el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, no quiso pasar por alto la situación que atraviesa la ciudad de Lorca, tras los terremotos del pasado 11 de mayo. Por ello, afirmó que pedirá a Mariano Rajoy que se lleve a cabo el ramal del AVE hasta la Ciudad del Sol, porque los lorquinos «lo necesitan más que nunca» para superar este drama «que va a durar varios años». Al mismo tiempo, Valcárcel hizo hincapié en que la «llama de la solidaridad no se apaga y la llama tiene que seguir encendida».
La necesidad de un Pacto Nacional del Agua
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, subrayó ayer que transferir mil hectómetros cúbicos es «calderilla» para los 110.000 con los que cuentan los ríos de España, de los que sólo se usan 25.000 hectómetros cúbicos para la agricultura, industria y abastecimiento. Por ello, indicó que le es indiferente de dónde venga el agua, porque «hay muchas combinaciones». De esta manera, Valcárcel apeló a abordar «sin demora» la reunión de los presidentes autonómicos, grupos parlamentarios representativos, regantes, usuarios y la comunidad científica para poner en marcha el Pacto Nacional del Agua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar