Convenios colectivos
El Estado no asegura a los funcionarios que en 2015 se compense la paga extra
Las administraciones podrán suspender el convenio colectivo de los empleados públicos por causas económicas
Madrid- El personal del sector público no tiene asegurado que 2015 sea la fecha a partir de la cual vean compensada la paga extra navideña, eliminada dentro del paquete de ajustes y reformas aprobado el viernes por el Gobierno. El apartado 4 del artículo 2, que hace referencia a la «paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público», detalla que «las cantidades derivadas de la supresión de la paga extraordinaria» se destinarán «en ejercicios futuros» a realizar aportaciones «a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo». Sin especificar el año, las cantidades que se destinarán a dichos planes, que deberán incluir la cobertura de la contingencia de jubilación, quedan sujetas a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera, es decir, a que se cumplan los objetivos de déficit. En 2013, el objetivo es del 4,5%; y en 2014, del 2,8%. Por su parte, todos los altos cargos del Gobierno de la Nación y de sus órganos consultivos, cuyas retribuciones no tienen pagas extra, verán reducidas las mismas en una catorceava parte.
Además, el real decreto-ley «de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad» abre la puerta a las administraciones públicas para la suspensión o modificación «excepcional» de los convenios colectivos y acuerdos que afecten a su personal laboral.
Según el real decreto-ley, que entra en vigor hoy, la suspensión o modificación de los convenios sólo podrá aplicarse cuando concurra «causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas». Al respecto, se recuerda en la norma que este mecanismo ya estaba previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público. La reforma laboral del 10 de febrero ya contemplaba los ERE en la función pública por «contingencias económicas».
La modificación que ahora se introduce no hace sino «aclarar su ámbito de aplicación y homogeneizar su tratamiento, con independencia de que los acuerdos hayan sido adoptados en el ámbito de las mesas generales de negociación o a través de la negociación colectiva de personal laboral».
En referencia a los permisos de los funcionarios, el artículo 48 suprime los días de vacaciones adicionales por antigüedad («canosos») y los de libre disposición, los «moscosos», pasan de seis a tres.
ACTIVIDADES PROFESIONALES
Las obras mantendrán el tipo reducido para particulares
Las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos se mantendrán en el tipo reducido (del 10%), siempre que se cumplan ciertas condiciones. El receptor tiene que ser una persona física que no actúe como empresario y la rehabilitación o construcción de la vivienda haya concluido al menos dos años antes del inicio de las últimas.
Tal y como recoge el BOE, las gafas graduadas, las lentillas, el material sanitario, la compra de vivienda, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería, los de limpieza de vías públicas y la entrada a bibliotecas o museos, son algunos de los productos que a partir del 1 de septiembre tendrán un IVA del 10%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar