Más de 500 obras optan al Premio Planeta de Novela

 Un total de 509 novelas se han presentado este año al Premio Planeta de Novela, el mejor dotado económicamente de las letras hispanas, con 601.000 euros para la obra ganadora, y que en su edición LIX cuenta con la incorporación de la escritora Ángeles Caso como miembro del jurado.

Según ha informado hoy la editorial Planeta, el número de manuscritos recibidos "confirma un año más el interés que el premio literario despierta en el ámbito de las letras en España y América Latina".

La editorial ha destacado que por cuarta vez en la historia del premio "se superan las 500 novelas recibidas".

El Premio Planeta de Novela 2010 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, y la concesión del premio tendrá lugar, como cada año, el 15 de octubre en el transcurso de una cena literaria en Barcelona.

Además de Ángeles Caso, el jurado está integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, en calidad de secretario con voto.

La nueva incorporación del jurado, Ángeles Caso (Gijón, 1959), fue la ganadora del Premio Planeta el pasado año con la novela "Contra el viento".

Caso, que sustituye a Álvaro Pombo, es licenciada en Historia del Arte y ha trabajado en diversas instituciones culturales y medios de comunicación.

Desde España se han presentado 249 originales procedentes de Madrid (64), de Barcelona (36), de Valencia (20), de Alicante (10), de Málaga (9), de Sevilla (9), de Zaragoza (8), de Asturias (6), de Murcia (6), de Valladolid (6), de Baleares (5), de Granada (5) y de Las Palmas (5).

También han sido remitidos desde León (4), de Córdoba (4), de Burgos (3), de Castellón (3), de Guipúzcoa (3), de Tarragona (2), Girona (2), de Lleida (1).

La procedencia de las novelas recibidas es muy diversa y, además de España, destacan América del Sur (83 obras), América del Norte (33) y Europa (8), además de África, desde donde también ha llegado un original procedente de Senegal.

De los manuscritos procedentes de América destaca Argentina (25), Perú (18), México (16), EEUU (14), Chile (12), Venezuela (9), Colombia (8), Bolivia (5), Costa Rica (4), Canadá (3), Uruguay (3), Cuba (2), Puerto Rico (2) y Ecuador (2).

En Europa, se han presentado autores procedentes de Francia (4), Holanda (2), Suecia (1) y Suiza (1).