Operación Policial
Cinco detenidos por cometer 23 robos en Madrid por el método del «mataleón»
La Policía ha detenido a cinco hombres como supuestos responsables de 23 robos con violencia mediante el método del "mataleón", que consiste en abordar a las víctimas por la espalda y estrangularlas con los brazos en el cuello hasta que pierden el conocimiento para después robarlas.
Según una nota de prensa de la Dirección General de la Policía, los arrestados actuaban por la noche los fines de semana en el madrileño barrio de Chueca y seleccionaban a sus objetivos a la salida de los locales de ocio, para después atacarles cuando se encontraban solos en calles poco transitadas.
La Policía explica que los detenidos abordaban a sus víctimas por la espalda y las estrangulaban, con los brazos en el cuello, hasta que perdían el conocimiento, momento que aprovechaban para sustraer cualquier objeto de valor que portasen.
La investigación se inició en octubre pasado cuando los agentes constataron la existencia de varias denuncias por robos con idéntico modus operandi.
Los investigadores establecieron un dispositivo nocturno en la zona y tras varias gestiones confirmaron la existencia de un grupo integrado por cinco varones que deambulaba por las calles principales del barrio.
Durante el operativo los agentes detectaron incluso cómo la banda iniciaba un seguimiento a un posible objetivo, desistiendo rápidamente al percatarse de la presencia policial en el lugar.
Finalmente se logró detener a uno de los integrantes del grupo y pocos días después se localizó y arrestó al resto de sus miembros.
Tras los arrestos, los agentes realizaron varios registros en las viviendas de los detenidos e intervinieron diversos efectos personales y joyas cuyo robo había sido denunciado previamente.
El método del estrangulamiento, también conocido como "mataleón", busca producir el corte de riego sanguíneo y el aporte de oxígeno al cerebro para lograr el desmayo de la víctima y poder robarla.
Según la Policía, con esta técnica los ladrones roban sin correr el riesgo de ser identificados, aunque si se realiza de manera errónea podría producir lesiones o incluso la muerte por asfixia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar