Aborto
Aído dice que estudiará el varapalo de los fiscales a la reforma del aborto
Los fiscales cuestionan el aborto libre hasta la semana 14 y que las menores no requieran la autorización paterna.
Un día después del duro informe del Consejo Fiscal sobre el Proyecto de Ley del Aborto, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, expresó su «máximo respeto» ante las conclusiones de este organismo asesor del fiscal general del Estado, según las cuales el sistema de plazos previsto es inconstitucional, ya que desprotege al «nasciturus». La titular de Igualdad anunció que el Gobierno «estudiará todas las sugerencias y recomendaciones que realicen los órganos consultivos para remitir al Parlamento la mejor ley posible», dijo, tras clausurar el Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva.
El Consejo Fiscal reconoció el martes la anticonstitucionalidad de algunos aspectos del proyecto de reforma de Ley del Aborto que el Gobierno quiere llevar a cabo, especialmente el de que la interrupción del embarazo se pueda llevar a cabo libremente en las primeras 14 semanas, cuando la jurisprudencia del Tribunal Constitucional deja claro que «la vida humana en formación es un bien que constitucionalmente merece protección». Pero, además, a los fiscales también les rechinan jurídicamente otros asuntos del anteproyecto, como que éste considere el aborto «como si de un derecho fundamental de la madre se tratase» o que aborde la interrupción del embarazo «con la naturalidad propia de una medida más de planificación de la reproducción», algo que en opinión de este organismo no resulta aceptable.Tampoco se muestra de acuerdo el Consejo Fiscal con que las menores puedan abortar sin consultarlo con sus padres. «Todos compartimos que la reforma de la ley es compleja pero, sin duda, va a suponer un gran avance con respecto a la situación actual», puntualizó ayer Aído.
Preguntas con respuesta
Y mientras, la polémica del aborto sigue en el Congreso. El PP ha presentado algunas preguntas escritas a los socialistas sobre aspectos del proyecto de ley. Ya que el Gobierno se plantea la futura ley como una medida para prevenir los embarazos no deseados, el diputado del PP Ángel Pintado pregunta si han estimado el porcentaje de reducción de número de abortos y de embarazos no deseados con la nueva norma.
Asimismo, y dado que el Gobierno insiste en la inseguridad jurídica de las mujeres que abortan como justificación para reformar la norma, Pintado les plantea cuántas mujeres han ido a la cárcel desde 1985 y también cuántos profesionales.
Las preguntas de los populares, que tendrán que ser contestadas por escrito por el Ejecutivo, también interrogan a la ministra Bibiana Aído sobre su conocimiento de clínicas clandestinas para la práctica de los abortos que se realizan en nuestro país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar